Fiscalía tiene listo plan de choque para el posconflicto

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Costa Pacífica, Putumayo, los Llanos y el Catatumbo, entre las prioridades de la entidad.

[[nid:525351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/jorge_perdomo.jpg;full;{Jorge Fernando Perdomo, fiscal general de la Nación encargado, defendió la labor de la entidad y de su exjefe Eduardo Montealagre. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, aseguró el viernes  que la entidad tiene preparado un plan de choque para combatir la criminalidad en las zonas que han sido más amenazadas por el conflicto, una vez se firme la paz con la guerrilla de las Farc. Lea también: Los retos frente a las bandas criminales en el posconflicto

 Perdomo dijo, al hacer la rendición de cuentas de la entidad,  que esas regiones son Catatumbo, Llanos Orientales, la Costa Pacífica, en zonas como Tumaco, Buenaventura y Nariño, así como el Putumayo y otras áreas del sur del país.

En esas zonas se hará un plan de presencia institucional como parte de la preparación contra el crimen organizado que, se prevé, se incremente en los meses posteriores al fin de la negociación de paz.

“Seguramente conoceremos nuevas formas de delincuencia y vamos a encontrar otros actores armados, el delito va a mutar. Nos estamos preparando porque el gran desafío será la lucha contra el crimen organizado”, señaló.

El funcionario  señaló, además,  que la Fiscalía tiene los procesos listos para entregar a la Jurisdicción Especial de Paz para que esta pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

Resaltó los trabajos investigativos que se desarrollaron en el periodo del exfiscal  Eduardo Montealegre, en materia de priorización e investigación de contextos, para conocer en detalle la criminalidad cometida por las guerrillas.

Perdomo también defendió la gestión de Montealegre y aseguró que en el país sí hay justicia pues se ha realizado medio millón de imputaciones de cargos a criminales y se han conseguido más de 200 mil condenas.

“No comparto la sensación de que en Colombia hay impunidad. Si miramos los resultados llegamos a la conclusión de que en Colombia hay justicia (…) hay respuesta a la delincuencia por parte de las autoridades”, señaló.

El Fiscal encargado destacó la  modernización de  la entidad, la especialización  el CTI e indicó que  se crearon 6 nuevas seccionales y se amplió la planta a 444 sedes en todo el país para poder dar respuesta eficiente al millón 250 mil denuncias que se reciben al año en la entidad, de las cuales 450 mil son por delitos querellables, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, aseguró que  ese organismo  ha  realizado 4500 imputaciones por el delito de  corrupción y se han emitido   1200 sentencias condenatorias. 

En cuanto a  delitos electorales se implementaron varias fases de investigación: las presidenciales, congreso y  las regionales. “Esto tuvo un resultado sin precedentes. 248 capturas por delitos electorales”, dijo Quintana.

 Sobre violencia sexual a menores de edad, se realizaron “más de 3 mil acusaciones, más de 4500 imputaciones y se han obtenido 1300 sentencias condenatorias y 463 aceptaciones de cargos”.

Grupos vulnerables La vicefiscal (e), Eljka Venegas,  explicó que  la entidad priorizó  las investigaciones que tienen que ver con grupos poblacionales vulnerables como la comunidad LGTBI, afrodescendientes, mujeres y niños.  Hubo  17 sentencias que tiene que ver con violencia generada contra integrantes de la comunidad LGTBI. Sobre violencia contra las mujeres,  hubo 67 imputaciones de feminicidios, 8 sentencias condenatorias y hay  59 investigaciones. Por casos de homicidios agravados de mujeres,  se lograron 82 sentencias en el periodo 2015-2016. Venegas anunció que se crearon  equipos especializados en violencia de género que “van a acudir a 15 municipios impactados por el conflicto para dar apoyo a los fiscales”. En el tema de  afrodescendientes  hay 810 casos en curso con 906 víctimas, y  se creó la Comisión de Asuntos Indígenas. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad