Fiscalía suspende órdenes de captura a las Farc por inicio del 'Día D'

Diciembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Fiscalía suspende órdenes de captura a las Farc por inicio del 'Día D'

María Paulina Riveros, vicefiscal General de la Nación.

Medida se da para facilitar el proceso de reagrupamiento de la guerrilla en las zonas veredales donde comenzarán a entregar las armas.

La Fiscalía General de la Nación informó que se encuentran suspendidas las órdenes de captura para los integrantes de las Farc, con el propósito de que estos se trasladen a las zonas veredales de normalización.

Este protocolo de la entidad está enmarcado en el inicio del 'Día D' del cronograma de desmovilización de la guerrilla.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aclaró que las órdenes están suspendidas, mientras los miembros de esa guerrilla se trasladan a las zonas veredales y transitorias.

Sin embargo, Riveros señaló que una serie de unidades móviles de la Fiscalía harán presencia en 162 municipios que fueron priorizados para que la ciudadanía pueda denunciar si los integrantes de las Farc están cometiendo algún delito, hecho que ya no sería juzgado por la Jurisdicción Especial de Paz, sino por la justicia ordinaria.

“Habrá presencia de la Fiscalía y el ministerio de Defensa en los municipios priorizados. Se ha diseñado un modelo de unidades móviles, dado que entendemos que a la gente en algunos casos se le dificulta desplazarse a los sitios fijos donde se encuentran las autoridades”, explicó Riveros.

La vicefiscal manifestó además que las órdenes de captura se levantan por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la oficina de Néstor Humberto Martínez.

“En el caso de las zonas se trata de un tema de ley, la cual establece que cuando los miembros de las Farc ingresen a las zonas veredales se levantarán las ordenes de captura”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad