PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Fiscalía investiga al ELN por más de 3600 delitos

    Enero 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co | Colprensa
    ELN desmiente muerte de Odín Sánchez mientras Gobierno pide prueba de supervivencia

    El excongresista Odín Sánchez se entregó al ELN en canje por su hermano, Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador del Chocó.

    En el primer informe presentado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la entidad documentó que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) son investigados por 3664 delitos que dejaron 4471 víctimas.

    El ente investigador señala que los integrantes del ELN han incurrido en 1129 casos de rebelión, que se constituyen en 26,5 % de los procesos totales que adelanta la entidad. Seguidamente, el delito que más se registra es el de secuestro simple con 590 casos (13,9 %).

    Leer: ELN liberará a Odín Sánchez el 2 de febrero; el 7 inicia negociación pública

    Por otro parte, la región que más víctimas deja es Antioquia con 2019 casos, seguido Cesar (456) Chocó (376), Norte de Santander (547) y Arauca (207).

    “El presente anexo expone el conteo de procesos impulsados en la jurisdicción ordinaria relacionados con el conflicto armado. La relación se establece por el vínculo entre los sindicados o indiciados y los principales actores del conflicto, el cual se reporta en los sistemas de información misional de la Fiscalía”, señala el informe presentado en diciembre de 2016, y conocido por esta agencia.

    Este informe no menciona una investigación anteriormente realizada por la administración de Eduardo Montelagre, junto con la analista Natalia Springer, en el que señalaban que la guerrilla era investigada por 15.741 procesos.

    Los procesos al Coce

    Al Comando Central del ELN, Coce, la Fiscalía le imputó cargos por la afectación al sistema petrolero del país. Igualmente, contra la cúpula de esa guerrilla figuran varias condenas, como la proferida en 2010, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar (Cesar), que sentenció al Comando de esa guerrilla por los delitos de secuestro, tortura y homicidio, por el plagio de Mario Mejía Pineda.

    En este caso, fueron tratados como integrantes del Coce Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Pedro Elías Caña Serrano, alias Oscar Santos; y Aurentino de Jesús Rueda Sepúlveda, alias Jairo; quienes están pendientes de pagar una pena de 30 años de prisión.

    Reclutamiento de menores

    Según un reporte de la Fiscalía, en 2015 el Comando Central fue condenado nuevamente por el Juzgado Penal de Istmina (Chocó) a diez años de cárcel, por el reclutamiento de una menor de edad, la cual ingresó a esa guerrilla mediante engaños en el año 2006.

    Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al ‘Frente de Resistencia Cimarrón’ del ELN, en febrero de 2006 se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó (Chocó), cuando unos hombres llegaron y le ofrecieron que se fuera con ellos, argumentado “que la vida allá (con el ELN) era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada”.

    Masacre de Machuca 

    En 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de 40 años de prisión contra el Coce por la masacre de Machuca, (Antioquia) en la cual murieron más de 40 personas calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que el ELN detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana – Coveñas en inmediaciones al corregimiento Machuca del municipio de Segovia (Antioquia).

    En su decisión, el alto tribunal reiteró la participación de Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino; Herlinton Javier Chamorro alias Antonio García; Israel Ramírez Cepeda alias Pablo Beltrán; Luis Carlos Guerrero Cárdenas alias Lucho; Pedro Elias Cañas Serrano alias Oscar Santos; Rafael Sierra Granados alias Ramiro Vargas Melía; Víctor Orlando Cubides alias Pablo Tejada; Luis Guillermo Roldán Posada alias Raúl; Oscar de Jesús Giraldo Martínez alias Ryan y Germán Enrique Fernández alias Jhonny González, en los hechos ocurridos el 18 de octubre de 1998.

    Secuestro de la Iglesia La María

    Igualmente, un juez especializado condenó a 38 años de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite y a Carlos Arturo Restrepo Sánchez alias Marcos, por el secuestro de 186 personas en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999.

    Los tres integrantes del ELN fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, lesiones personales, rebelión y terrorismo.

    Atentados a Oleoductos 

    En octubre de 2015 el exfiscal Eduardo Montealegre presentó ante el Diálogo Interamericano la macroinvestigación contra ELN por los ataques contra la industria petrolera en Caño Limón - Coveñas.

    Según la investigación desarrollada por Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, los ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas se constituye como la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo, seguida por la ocurrida en 1980 en la plataforma IxtocI, en el Golfo de México.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad