Fiscalía adelanta más de 15 mil procesos contra integrantes del ELN

Fiscalía adelanta más de 15 mil procesos contra integrantes del ELN

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Fiscalía adelanta más de 15 mil procesos contra integrantes del ELN

El ente acusador indica que el grupo ilegal es investigado secuestros, reclutamientos ilícitos, homicidios, desplazamientos forzados, casos de violencia basada en género y conductas de rebelión y porte ilegal de armas.

El más reciente informe sobre crímenes del ELN realizado por la Fiscalía General de la Nación señala que en la entidad cursan 15.741 procesos contra integrantes de esa guerrilla, de los cuales 1450 se constituyen como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Lea también: Los puntos clave de la negociación que iniciaron Gobierno y ELN.

El ente acusador señala que los militantes del grupo ilegal son investigados por 4894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5391 homicidios, 2989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género, y generalmente las conductas de rebelión y porte ilegal de armas.

Frente a la cúpula del ELN, la Fiscalía anunció recientemente una imputación de cargos contra el COCE, Comando Central del ELN. En este caso, la audiencia de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento quedó fijada para el próximo 8 de junio, a las 10:00 a.m.

Por el momento, la Fiscalía no ha establecido si dicha diligencia será pospuesta, ante al anuncio sobre el inicio de un proceso de negociación con esa guerrilla. En ese sentido, el fiscal (e) Jorge Perdomo deberá decidir si hay una suspensión de imputación a la cúpula del ELN, como ocurrió con las Farc. Lea también: Sectores políticos del país respaldan inicio de proceso de paz con el ELN.

Además de la imputación que se tiene dispuesta para los próximos meses, el COCE ya ha sido condenado por varias conductas delictivas; en 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, César, condenó al comando de esa guerrilla por los delitos de secuestro, tortura y homicidio, por el  plagio de Mario Mejía Pineda.

En este caso, fueron tratados como integrantes del COCE Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Pedro Elías Caña Serrano, alias Oscar Santos; y Aurentino de Jesús Rueda Sepúlveda, alias Jairo; quienes están pendientes de pagar una pena de 30 años de prisión.

Reclutamiento de menores

Según el reporte de la Fiscalía, en 2015 el Comando Central fue condenado nuevamente por el Juzgado Penal de Istmina, Chocó, a diez años de cárcel, por el reclutamiento de una menor de edad, la cual ingresó a esa guerrilla mediante engaños en el año 2006.

Según el relato de la joven, quien aceptó su pertenencia al ‘Frente de Resistencia Cimarrón’ del ELN, en febrero de 2006 se encontraba en su casa en el corregimiento Piedra Honda en Bagadó, Chocó, cuando unos hombres llegaron y le ofrecieron que se fuera con ellos, argumentado “que la vida allá (con el ELN) era buena, que le iban a pagar y que no le faltaría nada”.

Masacre de Machuca

En 2007, la Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de 40 años de prisión contra el COCE por la masacre de Machuca, Antioquia, en la cual murieron más de 40 personas calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que el ELN detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana – Coveñas en inmediaciones al corregimiento Machuca del municipio de Segovia, Antioquia.

En su decisión, el alto tribunal reiteró la participación de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Javier Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez Cepeda, alias Pablo Beltrán; Luis Carlos Guerrero Cárdenas, alias Lucho; Pedro Elias Cañas Serrano, alias Oscar Santos; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Melía; Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada; Luis Guillermo Roldán Posada, alias Raúl; Oscar de Jesús Giraldo Martínez, alias Ryan, y Germán Enrique Fernández, alias Jhonny González, en los hechos ocurridos el 18 de octubre de 1998.

Secuestro de la iglesia La María 

Igualmente, un juez especializado condenó a 38 años de prisión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Fernando Sánchez Sánchez, alias Élite; y a Carlos Arturo Restrepo Sánchez, alias Marcos, por el secuestro de 186 personas en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999.

Los tres integrantes del ELN fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, lesiones personales, rebelión y terrorismo.

Atentados a oleoductos

En octubre de 2015, el exfiscal Eduardo Montealegre presentó ante el Diálogo Interamericano la macroinvestigación contra ELN, por los ataques contra la industria petrolera en Caño Limón Coveñas, igualmente, por estos atentados el COCE será imputado en los próximos meses.

Según la investigación desarrollada por Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, los ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas son la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo, seguida por la ocurrida en 1980 en la plataforma IxtocI, en el Golfo de México.

En ese sentido, el ente acusador sostiene que los atentados del ELN ascienden a 1317, durante los últimos 28 años, lo cual es equivalente a uno semanal.  

Civiles asociados al ELN 

Por otra parte, la Fiscalía ha establecido que 108 civiles tienen procesos por diferentes delitos como concierto para delinquir, fuga de presos, testaferrato, amenazas, entre otros; por presuntamente relacionarse con el ELN, pero sin llegar a ingresar a esa guerrilla.

El ente acusador ha sostenido que estos casos pueden entrar al Tribunal Especial para la Paz, en caso de pactarse un acuerdo con la guerrilla de las Farc, y establecer un método de Justicia Transicional.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad