Fiscal propone acudir a Justicia y Paz ante la victoria del No en el plebiscito

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Fiscal propone acudir a Justicia y Paz ante la victoria del No en el plebiscito

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El jefe del ente investigador dijo que no hay inconvenientes en que el Gobierno conceda indultos a los integrantes de las Farc.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso este miércoles que el Gobierno evalúe alternativas como la Ley de Justicia y Paz como salida para destrabar el proceso de paz con las Farc luego de la victoria del No en el plebiscito por la paz. Lea también: Víctimas de Bojayá piden encuentro con Santos para hablar del acuerdo de paz."En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar las alternativas, que incluso podrían estar en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz, a través de la cual se pueden explorar varias opciones en el proceso de aclimatar y consolidar la paz, esa podría llegar a ser una opción que está en el abanico", señaló el fiscal Martínez. 

Igualmente, el jefe del ente investigador dijo que no hay inconvenientes en que el Gobierno conceda indultos a los integrantes de las Farc que no estén investigados por delitos de lesa humanidad, como lo propuso el senado Álvaro Uribe. Néstor Humberto Martínez dijo que desde la Fiscalía están a la espera de las salidas políticas tras la victoria del No, para pensar en un mecanismo jurídico y procesar a los integrantes de la guerrilla; en ese sentido, el fiscal dijo que se deben contemplar este tipo de recursos para superar el momento que vive el país, luego de que no se pudieran implementar los acuerdos pactados en La Habana. Lea también: Santos y Uribe empiezan a definir la suerte del acuerdo con las Farc.El fiscal agregó que espera que se produzcan resultados positivos de la reunión que se adelanta este miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y los impulsores del No. “El país espera un gran consenso nacional“. Martínez explicó que las órdenes de captura contra los comandantes de las Farc siguen levantadas, sin embargo, al no poder implementarse el Tribunal Especial para la Paz, la Fiscalía continuará investigando los delitos cometidos por la guerrilla. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad