Fiscal pide a la Corte Constitucional tumbar el plebiscito para la paz

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Fiscal pide a la Corte Constitucional tumbar el plebiscito para la paz

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación que saldrá en los próximos días del cargo.

El fiscal general Eduardo Montealegre dice que el Presidente tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos que se pacten con las Farc.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pidió a la Corte Constitucional que declare inconstitucional el proyecto de ley que regula el plebiscito para la paz  para la refrendación del acuerdo final que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Para el Fiscal, el plebiscito no puede ser vinculante para la aprobación del acuerdo final, dado que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos sin necesidad de un resultado electoral. 

En el comunicado leído este viernes por Montealegre en el búnker de la Fiscalía se aclara que "si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del Presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía".

De acuerdo con el Fiscal, el  proyecto de Ley parte de un supuesto erróneo, según el cual, adelantar y culminar un proceso de paz en Colombia requiere refrendación, lo cual es contrario a la Constitución.

"Este proyecto de Ley implica una reforma constitucional de facto, porque modifica las competencias de las distintas Ramas del Poder Público frente al derecho a la paz. El fiscal  Montealegre considera que en el evento de ganar el 'NO', se limitarían las facultades constitucionales del poder público para alcanzar e implementar la paz".

Finalmente concluye que "el Presidente, tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad