Fiscal General reitera cuestionamientos al listado de bienes de las Farc

Fiscal General reitera cuestionamientos al listado de bienes de las Farc

Septiembre 12, 2017 - 06:51 p.m. Por:
Colprensa
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que luego de un estudio detallado a la lista de bienes entregada por las Farc, y al ser comparada con la lista que tiene el ente acusador, tan solo el 10 % de los inmuebles coinciden.

"De los inmuebles reportados, que fueron 698, ninguno de ellos cuenta con matrícula inmobiliaria, algunos tienen el nombre del municipio o de la vereda, pero están sin identificar las coordenadas, tampoco cuenta con estudios catastrales. De esos 698 tan solo 33 están repetidos en la lista. Es decir, no fueron 698 sino 665 activos inmuebles y de ellos solo el 10 % al contrastarlos a la lista corresponde a los que tiene la Fiscalía en materia de inmuebles", dijo el fiscal.

Martínez aseguró que continuarán los operativos, con el fin de encontrar la totalidad de los bienes de las Farc en el territorio nacional. Prueba de ello es la captura de Mauricio Porras Rodríguez, alias 'El Quesero', quién fue uno de los principales testaferros del grupo guerrillero, al que le fueron incautados 65 bienes con fines de extinción de dominio y congeladas 23 cuentas bancarias.

"Gracias al análisis de 9.559.504 archivos electrónicos que hemos leído a lo largo de estos últimos meses, hemos identificado más de un centenar de testaferros de las Farc, de tal manera que continúan los operativos con relación a los restantes testaferros y como pueden ver este es un patrimonio que excede con creces lo inventariado por las Farc", precisó el fiscal.

Martínez reiteró que el material incautado obedece a la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero hoy desmovilizado. Por lo mismo el destino de dichos bienes ya está adjudicado a la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

El fiscal en medio de su intervención también se refirió sobre las listas de los 'colados' que han entregado las Farc.

"Ya fueron entregados en administración a las Sociedades de Activos Especiales por parte de la unidad de la Fiscalía de extinción de dominio y una vez que firme la sentencia correspondiente los bienes entrarán al patrimonio de la Nación y serán distribuidos: 50 % para el Gobierno Nacional y 50 % para el ajuste de la justicia colombiana", precisó el jefe del ente acusador.

Aseguró que la fiscalía ha venido haciendo un seguimiento permanente sobre las mismas y por ello ha compartido los nombres de varias personas que claramente no son, ni han formado parte de la guerrilla de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad