Fiscal de CPI calificó como un "paso significativo" el acuerdo en justicia con las Farc

Fiscal de CPI calificó como un "paso significativo" el acuerdo en justicia con las Farc

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Fiscal de CPI calificó como un

Fatou Besouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, dijo que con el acuerdo firmado en justicia transicional se pone "fin a la impunidad por los crímenes más graves".

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Besouda, calificó este jueves como un "paso significativo" hacia la terminación del conflicto armado en Colombia el acuerdo de justicia transicional alcanzado con la guerrilla Farc en La Habana. Lea también: el secretario General de la ONU reitera su compromiso con los acuerdos de La Habana.

"Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves", dijo la fiscal de la CPI en un comunicado.

El gobierno colombiano y las Farc "tomaron de manera conjunta un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota al país por décadas" al sellar el miércoles en La Habana la creación de una "jurisdicción especial para la paz", agregó.

Lea también: los puntos acordados en la negociación con las Farc y los temas pendientes.

Besouda indicó que su oficina da la bienvenida a "cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar este objetivo loable y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible".

"La Fiscalía entablará extensas consultas con el gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluyendo víctimas y organizaciones de la sociedad civil pertinentes", agregó.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, se comprometieron el miércoles a firmar un acuerdo de paz definitivo en los próximos seis meses, al anunciar en La Habana un acuerdo sobre justicia tradicional, crucial para las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad