Fiscal califica el plebiscito de la paz como un exceso de generosidad democrática

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Fiscal califica el plebiscito de la paz como un exceso de generosidad democrática

Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, aseguró que el plebiscito para avalar los acuerdos de paz no es necesario para dar legalidad a los mismos.

El Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, aseguró que el plebiscito para avalar los acuerdos de paz no es necesario para dar legalidad a los mismos, ya que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se legitiman al momento de la firma. 

"Yo siempre he sostenido la tesis de que no se necesita ningún tipo de refrendación, ni ningún plebiscito para darle validez a los acuerdos de La Habana", señaló el Fiscal, que también explicó que en este caso la decisión no debe ser consultada en primera medida con las mayorías. 

“La concreción de ese derecho fundamental a la paz no depende de la voluntad de las mayorías, precisamente la característica de los derechos fundamentales es que son instituciones jurídicas, que se instituyen con un carácter contramayoritario”, explicó. 

Para Montealegre, este tipo de refrendación es un exceso de generosidad por parte del Gobierno.

"Creo que aquí, como lo he dicho, es un exceso de generosidad democrática del presidente Santos que no se requiere desde el punto de vista constitucional". 

"La paz no necesita legitimación, la paz se legitima por sí misma, al tratarse de un derecho fundamental, el desarrollo de ese derecho no depende de la voluntad de las mayorías", indicó el Fiscal General de la Nación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad