Firma del acuerdo de paz será el próximo 26 de septiembre, reveló Rajoy

Firma del acuerdo de paz será el próximo 26 de septiembre, reveló Rajoy

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo filtró el jefe del gobierno español Mariano Rajoy durante una intervención en el debate de investidura que enfrenta. La fecha fue confirmada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

[[nid:466647;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/foto-historica.jpg;full;{Foto: AFP}]]

El próximo 26 de septiembre se realizará la firma solemne del acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc alias Timoleón Jiménez 'Timochenko'. Así lo dijo este miércoles el jefe del gobierno español Mariano Rajoy. 

“He tenido la oportunidad de hablar con él (presidente Juan Manuel Santos) el lunes para felicitarle y nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre y es su intención celebrar una consulta popular el próximo 2 de octubre. Ojalá que le salga bien porque le ha puesto mucha determinación y mucho coraje”, manifestó en respuesta al político español Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, durante un debate de investidura a Rajoy.

La fecha también fue confirmada a Caracol Radio por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien manifestó que es muy significativa para el proceso. 

Descargue aquí el acuerdo final entre Farc y Gobierno

En días pasado, la canciller María Ángela Holguín había manifestado que la firma solemne se llevaría a cabo entre el 20 y el 26 de septiembre, y que se estudiaban la sede de la ONU en Nueva York, La Habana y Bogotá como epicentros del evento.

Sin embargo, el martes pasado en Cali, Holguín dijo que la ONU había pedido que el evento se realizara en sus instalaciones en el marco de la Asamblea General del organismo.

"El secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-Moon) nos ha pedido que el acuerdo se pueda firmar allá porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo. Solo hemos recibido apoyo", dijo la canciller Holguín.

Pero, después de la revelación de Rajoy esto queda en entredicho, porque la intervención de Colombia en la ONU estaría programada para el 21 de septiembre.

El día de la firma solemne es el denominado día 'D' del proceso de paz, que marca el inicio del cronograma de 180 días para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales transitorias de normalización, donde entregarán las armas y harán el tránsito a la vida civil.

Además, la firma se realizaría el lunes de la misma semana en la que se llevará a cabo el plebiscito, programado para el 2 de octubre. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad