Firma del acuerdo de paz se realizaría durante Asamblea General de la ONU

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Firma del acuerdo de paz se realizaría durante Asamblea General de la ONU

El equipo del Gobierno Nacional que participó en los diálogos de paz: (de izq - der) el senador Roy Barreras, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, la canciller María Ángela Holguín, el general (r) Jorge Mora Rangel y el general (r) Óscar Naranjo.

Así lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín en la mañana de este lunes durante la jornada pedagógica de paz que se cumplió en la Casa de Nariño, en la cual estuvo presente el equipo negociador del Gobierno.

La canciller María Ángela Holguín aseguró este lunes que los equipos negociadores del Gobierno y las Farc están evaluando la posibilidad de firmar el acuerdo de paz durante la Asamblea General de la ONU que iniciará el próximo 20 de septiembre en Nueva York.

De acuerdo con Holguín, se están analizando algunos detalles con respecto a este tema. No obstante, reconoció que no es fácil tomar dicha decisión por cuestiones de logística. 

Esta precisión se da después que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicara que la firma solemne se llevaría a cabo entre el 20 y 26 de septiembre.

Ya en días anteriores el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que se contemplaba la realización de dicho evento en La Habana, Nueva York o Bogotá.

Durante su intervención, la canciller reflexionó sobre el cambio que le traerá al país el posconflicto, "eso es lo que los colombianos tenemos que pensar con este voto. Si es la comodidad la que nos lleva a decir sí o no, o que los colombianos volvamos a tener un país normal”, dijo.

La ministra habló sobre los cubrimientos que los medios de comunicación han hecho en las comunidades afectadas históricamente por el conflicto armado, como el Cauca, Caquetá, entre otros, y  se emocionó al contar que vio “la alegría de la gente, la alegría de esos campesinos y la alegría de los niños que iban a poder ir al colegio sin angustias; los papás decían que por primera van a estar tranquilos, todos estaban poniendo lindo su municipio, hablaban de las vías terciarias, de lo que iba a ser el posconflicto”, relató.

Lea aquí: ¿Cómo es esperar la paz en una zona de guerra? En el Cauca lo saben

Respecto al tema de Simón Trinidad, la canciller explicó que ese tema “nunca fue parte del acuerdo”, y señaló que esa es una “decisión autónoma y completamente independiente de la justicia de los Estados Unidos”.

En la jornada pedagógica también participaron los delegados del equipo negociador Sergio Jaramillo, Frank Pearl, el senador Roy Barreras y los generales (r) Óscar Naranjo y Enrique Mora Rangel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad