Fin del conflicto se traduciría en inversión para el Valle del Cauca

Fin del conflicto se traduciría en inversión para el Valle del Cauca

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Fin del conflicto se traduciría en inversión para el Valle del Cauca

En varias ciudades los colombianos celebraron los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc.

Alcaldes de Florida y Pradera y dirigentes gremiales dicen que la paz es el mejor negocio.

En inversión, en desarrollo de proyectos de vivienda y de infraestructura y en oportunidades para la agricultura se traducirá el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

A esa conclusión llegaron los alcaldes de Florida y Pradera, así como dirigentes gremiales de Cali, quienes coincidieron en afirmar que lo más importante es que se cerrará un capítulo nefasto para el país y especialmente para el Valle del Cauca.

Diego Felipe Bustamante, alcalde  de Florida, uno de los municipios más golpeados por las acciones violentas de esa guerrilla durante muchos años, opinó que lo que vendrá para esa población y su zona de influencia serán oportunidades. 

“Pasaremos la página de la estigmatización y abriremos la página de las oportunidades para nuestro municipio”, señaló.

Contó que desde que se iniciaron los diálogos no se volvieron a registrar combates entre las Farc y el Ejército y se acabaron las extorsiones. “Ahora lo que esperamos es que poco a poco llegue la inversión, nacional y extranjera, pues Florida tiene mucho terreno para que se establezcan empresas y aumente la siembra de diferentes cultivos”, añadió.

Hoy, tanto en Florida como en Pradera, los habitantes y los turistas pueden subir a la zona montañosa sin  ningún tipo de riesgos, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Pradera, Henry Devia, manifestó que lo acordado con las Farc representa  una gran noticia para los pobladores de esta región del país.

Al igual que su colega de Florida,  confía en que empresarios locales y foráneos aterricen con inversiones de largo plazo.

Hoy, por el corredor vial que de Cali conduce a Florida, Pradera y Miranda operan destacadas empresas de los  sectores avícola y frutícola. De igual manera funciona una gran compañía que fabrica sillas para auditorios, salas de cine y para vehículos. Se trata de Inorca, que está ubicada en jurisdicción de Miranda, Cauca, municipio vecino a Florida y Pradera.

La visión empresarial

Christine Riani, directora del Comité Empresarial e Intergremial del Valle del Cauca, expresó que el acuerdo de paz es una ganancia muy importante para la región. 

“Sin lugar a dudas  mejorarán la competitividad  y la seguridad, dos indicadores  clave para la llegada de más inversión extranjera”, opinó.

Recordó que mañana viernes los empresarios de la región se reunirán con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y con él se diseñará la estrategia de paz y se hablará de los compromisos de los sectores público y privado de cara al 2017.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que con este anuncio se deben abrir oportunidades para desarrollar nuevas áreas del campo en el Valle del Cauca, pero sobre todo, se abrirán las puertas  a las  empresas locales en otras regiones.

“Tenemos las firmas más sofisticadas de Colombia en el sector agroindustrial y eso se puede aprovechar contribuyendo a generar prosperidad en territorios muy atrasados”, dijo.

De igual forma, aseguró que haber llegado al final de los acuerdos es un paso adelante muy importante para el país en el objetivo de ser una nación ‘normal’.

Impulso a las exportaciones Eduardo Herrera, gerente  de  Supertex, expresó que para el sector exportador es  importante la firma de los acuerdos porque mejorará la imagen del país en el exterior. “De esta forma los compradores  internacionales o inversionistas se sentirán más seguros y creo que confiarán más en los negocios que hagan con Colombia”, señaló.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad