“Fecha del 23 de marzo no es una espada de Damocles sobre proceso de paz": Mininterior

“Fecha del 23 de marzo no es una espada de Damocles sobre proceso de paz": Mininterior

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que el acuerdo sobre la verificación que harán la ONU y la Celac para el cese al fuego y la dejación de armas, no será un costo político que debe asumir el Gobierno sino hay firma ese día.

[[nid:341244;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/juan-fernando-cristo_0.jpg;full;{El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Foto: Elpaís.com.co | Colprensa}]]

Aunque la fecha del 23 de marzo próximo sigue siendo el referente para que se firme el acuerdo de la terminación del conflicto armado con las Farc, el Gobierno Nacional aseguró este martes que de no cumplirse el cometido se “se tomarán unos días” para que siga el trabajo de los equipos negociadores en la mesa. Lea también: ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien a la vez resaltó que el acuerdo anunciado por las partes sobre la verificación que harán la ONU y la Celac para el cese al fuego y la dejación de armas, no será un costo político que debe asumir el gobierno sino hay firma ese día.

“Hay una fecha establecida del 23 de marzo pero no puede ser una espada de Damocles que penda sobre el proceso de paz en La Habana, ojalá se llegue hasta allá, sino se tendrán que tomar unos días adicionales, pero se sigue trabajando con el objetivo de llegar rápidamente a un acuerdo”, señaló Cristo en una declaración a los medios.

El domingo pasado, en una entrevista al periódico El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que de no llegar al cometido final en esa fecha no significa que el proceso de paz se acabe, como equivocadamente se ha dicho.

La fecha del 23 de marzo salió de la reunión que tuvieron en La Habana, el 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para agilizar la discusión y poder firmar ese día.

El ministro Cristo indicó que tras el acuerdo de este martes, es claro que las Farc le entregarán sus armas a la ONU, pero explicó que todos los detalles de la verificación del cese y la dejación serán acordados luego que el consejo de seguridad de la ONU de vía libre a esa labor.

Finalmente, dijo que la canciller María Angela Holguín está trabajando el tema de forma permanente ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas, escenario en donde se le da un tratamiento especial.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad