Fe en Colombia, el programa que prepara el Ejército para el posconflicto

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Gerardo Quintero | Jefe de Cierre de El País
Fe en Colombia, el programa que prepara el Ejército para el posconflicto

El Ejército Nacional realiza una labor comunitaria con el Circo de la Amazonía.

El programa busca fortalecer la gobernabilidad del Estado con el empoderamiento de líderes sociales.

‘Fe en Colombia’, así se llama el programa social que la Sexta División del Ejército, con influencia en Caquetá, Amazonas y Putumayo, quiere replicar en todo el país, una vez el acuerdo de paz con las Farc sea una realidad.

Así lo enfatizó el general Francisco Javier Cruz, Comandante de la Sexta División del Ejército, con sede en Florencia, Caquetá, y quien se encuentra al frente de este ambicioso proyecto en el que también trabaja de la mano con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Cabe recordar que en esta ciudad, el pasado jueves se realizó el lanzamiento del Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Usaid, y en el cual se invertirán más de 50 millones de dólares en 20 municipios de Colombia afectados por el conflicto armado.

“‘Fe en Colombia’ es una iniciativa que arrancó en el departamento del Cauca, donde tuvo mucho éxito. Ahora lo estamos replicando en el Caquetá, como una estrategia que busca integrar las diferentes instituciones del Estado con empresas de cooperación internacional”, indicó el alto oficial.

El general Cruz agregó que se trata de una estrategia para el posconflicto que pretende fortalecer la gobernabilidad del Estado empoderando al mismo tiempo a los líderes sociales de las comunidades.

Explicó que la experiencia en el Cauca permitió apoyar proyectos productivos y de infraestructura como la construcción de escuelas, polideportivos y parques infantiles.

De allí que esa iniciativa se decidió llevar a otro de los puntos mas complejos en materia de orden público del país y surgió entonces ‘Pasión Caquetá’, que de acuerdo con el general César Augusto López tiene como propósito mostrar esa otra cara de un departamento estigmatizado por la violencia. “Lo que queremos es que Colombia descubra la otra Caquetá, que descubran que las cosas han cambiado, que en esta región tenemos unas fortalezas únicas en materia de ecoturismo. Ya estamos trabajando en seis municipios, apoyando los ejes de desarrollo económico de la región”, indicó el general López.

En ese sentido el Ejercito, en asocio con la Usaid, han venido trabajando de la mano para apoyar las comunidades organizadas que lideran proyectos de sustitución de cultivos, aprovechamiento del caucho, impulso del sector piscícola y del cacao caqueteño.

En este proyecto de ‘Pasión Caquetᒠya se lleva trabajando un año y ha permitido articular esfuerzos con apoyo internacional para dinamizar las cadenas de producción y comercialización, lo que a su vez  alimentó los sueños de exportación de decenas de campesinos de este departamento del sur del país. Por eso la idea del alto mando militar es que una vez esta estrategia integral se consolide en el Caquetá se replique en todo el país y especialmente en aquellas regiones afectadas por  el conflicto.

“La intención es trabajar con todas las agencias e instituciones que tienen que ver con el programa y focalizarnos en proyectos productivos y también en el ámbito artesanal, cultural, académico, ganadero, y piscicultural, de tal modo que todo se integre en una sumatoria de esfuerzos y en el caso de ‘Pasión Caquetᒠse proyecte el departamento hacia el resto del país”, enfatizó el general Cruz Ricci, Comandante de la Sexta División.

Más de ‘Fe en Colombia’

Gracias a esta estrategia más de cinco mil familias campesinas, muchas de ellas afectadas por el conflicto armado, se han beneficia- do de este programa interinstitucional.

Con respecto a la situación  de orden público en la región, el Ejército Nacional  destacó la significativa disminución de hechos violentos, aunque la Institución se ha mostrada preocupada por varias denuncias de extorsión a pequeños comerciantes que están siendo evaluados con el fin de precisar su origen.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad