Farc tendrán 20 días más de plazo para desarme total

Mayo 29, 2017 - 07:08 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa  
Santos

El presidente Juan Manuel Santos. 

Colprensa

El plazo para el desarme total del las Farc, previsto para este martes 30 de mayo, se extenderá  por 20 días más; quedando como plazo final, el 19 de junio del presente año. 

Así lo dio a conocer este lunes en la noche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien además informó que las zonas veredales operarán por dos meses más. 

"De común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días", precisó Santos. 

Asimismo, explicó que este "cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional". 

Cabe recordar que este martes es el Día +180 del proceso de paz, tiempo en que se cumplen seis meses de la firma del acuerdo, y según a lo pactado, las Farc no deberían tener ni un arma en su poder. 

En días anteriores, miembros del secretariado de las Farc le habían solicitado al Gobierno que extendiera el tiempo para la entrega de armas, luego de la incertidumbre generada por el fallo de la Corte Constitucional, que tumbó dos apartes del 'fast track', con los que se pretendía dar celeridad a los acuerdos pactados, entre ellos las condiciones para el desarme del grupo guerrillero.

En cuanto a las zonas veredales, Santos indicó que: "También decidimos prolongar su vigencia por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc". 

De igual manera, complementó que "serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida". 

Balance de la implementación 

Durante la alocución de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos explicó los avances que se han tenido en estos seis meses, desde la aprobación por parte del Congreso de la República del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Entre los principales logros que anunció el presidente se encuentra el cese el fuego bilateral y definitivo, ya que desde su inicio “no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las Farc. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil”.

Igualmente destacó el trabajo que se ha venido realizando desde el Congreso de la República para poner en marcha las leyes, reformas y programas para la paz, donde se han aprobado tres reformas constitucionales y actualmente se estudian cuatro más, donde la más importante, según Santos, es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas.

“También se adoptaron tres leyes y cuatro están en curso. Cumplimos con más del 80 % de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”, resaltó el primer mandatario durante su discurso.

Frente a las facultades que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación, que vencen hoy 29 de mayo, Santos señaló que se han firmado más de 30 Decretos Ley, “usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la Ley”.

Entre los decretos destacó la creación de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, el Proyecto de Tierras, que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen.

De igual manera, el que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado y el Decreto Ley que permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto.

“También creamos la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte. Establecimos nuevas normas para que más docentes calificados lleguen a las zonas donde antes no podían llegar. En fin, estamos avanzando”, dijo Santos.

Finalmente, el mandatario resaltó: “Hace tres años ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: Buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes, con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi gobierno… y de mi vida. Los invito a todos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad