Farc separan de sus filas a cinco mandos por disidencia

default: Farc separan de sus filas a cinco mandos por disidencia

Mediante un comunicado, la guerrilla reportó los nombres de los cinco mandos que separa y pide a otros combatientes que no se alejen del proceso de paz.

Farc separan de sus filas a cinco mandos por disidencia

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Farc separan de sus filas a cinco mandos por disidencia

Mediante un comunicado, la guerrilla reportó los nombres de los cinco mandos que separa y pide a otros combatientes que no se alejen del proceso de paz.

El Estado Mayor de las Farc reportó este martes que separó de sus filas a cinco mandos por disidencia.

En un comunicado dirigido al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, organizaciones sociales y opinión pública, las Farc indican que apartan a los guerrilleros 'Gentil Duarte', 'Euclides Mora', 'John Cuarenta', 'Giovanny Chuspas' y 'Julián Chollo', quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización.

Según la guerrilla, esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con la línea político-militar de las Farc.

"Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las Farc donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas", dice la guerrilla.

El Estado Mayor dice que los esfuerzos por lograr el proceso de paz no deben ser obstaculizados por un "grupo de insensatos que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria".

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, dijo en su cuenta de Twitter que "cuando se está en la guerra y se asume esta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla. Son los menos".

'Gentil Duarte y 'Jhon Cuarenta' son dos de los mandos más conocidos y sobre los que ya varios analistas habían presumido que encabezarían disidencias.

'Gentil Duarte' es el comandante del Frente Primero de las Farc, Armando Ríos, estructura que fue la primera en declararse en disidencia de la guerrilla y apartarse del proceso de paz. Posteriormente, los jefes de la guerrilla aclararon que la disidencia era sólo por parte de un grupo del Frente y no de toda la estrcutura, y encomendaron a 'Gentil Duarte', quien hizo parte de la delegación de paz en La Habana, para que llevara el mensaje del Secretariado a sus combatientes en el Guaviare.

Sobre 'Jhon Cuarenta', a quienes las autoridades identifican como 'el Chupeta de las Farc', se dijo que no estaría asignado a ningún frente de la guerrilla.

Ambos operan en la zona del Guaviare donde tradicionalmente las Farc se han dedicado al narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Analistas han previsto que entre un 10% y 15% de los miembros de las Farc podrían declararse en disidencia.

Sin embargo, analistas y autoridades coinciden en no será la única fracción de la insurgencia liderada por ‘Timochenko’ que se baje del tren de la paz.

“Casi siempre hay un 15 % de esas estructuras que muestra reparos y decide continuar la lucha armada”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, quien explica que en la guerrillerada también existe mucho temor frente a lo que será el futuro por fuera de la selva. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad