Farc reiteran que acuerdos de paz se revisan solo con el Gobierno

Farc reiteran que acuerdos de paz se revisan solo con el Gobierno

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador de las Farc alias Iván Márquez, en una entrevista con la BBC, aseguró que ya Santos se reunió con los líderes del No, entre ellos Uribe, pero aclaró que ellos dialogan sobre los eventuales cambios con el Presidente.

Las Farc están listas para discutir desde la próxima semana con el Gobierno los cambios que se podrían hacer a los acuerdos de paz, los cuales no fueron refrendados por los colombianos en las urnas en el plebiscito.

El jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, en una entrevista con la BBC de Londres, aseguró que ya el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los líderes que promovieron el No, entre ellos el senador Álvaro Uribe, pero aclaró que ellos como organización dialogan sobre los eventuales cambios con el Gobierno Nacional. 

Desde el jueves se conoció que el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y otros de los negociadores, viajarán a La Habana la próxima semana para empezar a discutir con la contraparte todas las propuestas que se han recibido en las últimas dos semanas. 

Márquez precisó que en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el Gobierno precisarán los protocolos del mecanismo de monitoreo y verificación, para seguir adelante con el mismo durante esta etapa de transición. 

Otro de los negociadores de la guerrilla en la mesa, Pablo Catatumbo, sostuvo que el postconflicto debe centrarse en encontrar salidas sensatas y realistas y “no en maniobras politiqueras”.

En una declaración a Caracol Radio, la también guerrillera Alexandra Nariño, alias Tanja, aseguró que la decisión de extender el cese el fuego hasta el 31 de diciembre “resulta adecuado para proponerse un tiempo máximo para solucionar los asuntos pendientes”.

Pidió “una solución definitiva lo más pronto posible y sin dilaciones innecesarias, tal y como lo demandan los jóvenes colombianos en la manifestaciones que vienen realizando”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad