Farc reconoce que el país es el segundo a nivel mundial con más desplazamientos

Farc reconoce que el país es el segundo a nivel mundial con más desplazamientos

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc reconoce que el país es el segundo a nivel mundial con más desplazamientos

Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc.

Según Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc, "el conflicto social, político y armado que padece Colombia es la causa principal del desplazamiento interno".

Desde La Habana, las Farc reconocieron que Colombia es el segundo país con más desplazamiento de sus connacionales a nivel interno, después de Siria. 

Según Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc, "el conflicto social, político y armado que padece Colombia es la causa principal del desplazamiento interno y del exilio de millones de nuestros compatriotas”. 

Por su parte, un informe global del Consejo Noruego para Refugiados señala que "en Colombia persiste la más grave y prolongada crisis humanitaria de América. 

El país, según ese estudio, ocupa el segundo lugar en número de desplazados internos. Los actores fundamentales del conflicto colombiano, -uno de los más antiguos del planeta- son grupos armados organizados y Fuerzas Armadas.

Todos ellos, han sido y son causantes del desplazamiento de 5,7 millones de personas.

Lo que significa que, de una población total de más de 45 millones de colombianos, aproximadamente 1 de cada 10 han sido desplazados hasta el 2013, lo que es un claro indicador del conflicto armado y de los desafíos en la protección de los civiles". 

También se resalta que "además del desplazamiento, que en el año 2013 superó las 150.00 personas, en el marco del conflicto armado colombiano se siguen presentando homicidios de civiles y otras violaciones e infracciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, como el reclutamiento de menores, la violencia sexual, el empleo de minas antipersonal, el confinamiento de población civil, asesinatos de líderes de población desplazada, defensores de derechos humanos y sindicalistas.

En este contexto, es precisa una activa protección, prevención y asistencia humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia". 

El pronunciamiento de las Farc se conoce en el marco del ciclo 38 de negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno Nacional y este grupo guerrillero en Cuba.

Según las Farc, con este pronunciamiento querían hacer una conmemoración teniendo en cuenta que este sábado 20 junio se celebrará el Día Mundial de los Refugiados. Para Sandino, "en el planeta hay en la actualidad más de 50 millones de refugiados, lo que significa la peor crisis humanitaria de las últimas siete décadas". 

“Asistimos al triste espectáculo de una comunidad internacional que cierra sus puertas a aquellos refugiados que procedentes de países árabes y africanos desestabilizados o empobrecidos por las potencias occidentales, tras escapar de la muerte en aguas del Mediterráneo, solo han encontrado más negación de sus derechos en el rico continente europeo”, afirmó la comandante de las Farc. 

Por último, Sandino hizo hincapié en que en "el exterior hay más de cinco millones de colombianos, como consecuencia a la negación de sus derechos políticos, sociales y por persecución política". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad