Farc rechaza cambios que tendría la reforma rural

Mayo 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Farc

Pastor Alape e Iván Márquez, miembros del secretariado de las Farc.

Colprensa

Los miembros de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz que representa a las Farc, Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez, manifestaron su rechazo al decreto con fuerza de ley que prepara el Gobierno sobre el proceso de formalización y el Fondo de Tierras, que hace parte de la Reforma Rural Integral.

Tal y como lo explican en un comunicado, ellos ya habían llegado a un acuerdo en esa materia, pero afirman que el proyecto de decreto que el Gobierno radicó en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y las Comunidades Indígenas, para hacer la consulta previa, no corresponde a lo acordado y trae cambios que van en contra del objetivo de la iniciativa.

“La versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente limita la participación comunitaria que se había previsto. Con este acto tramposo, el Gobierno no solo traiciona el acuerdo final de paz, sino a los campesinos y campesinas”, manifestaron.

Para las Farc se está ignorando el objetivo central, que es la viabilización del Fondo de Tierras, creado en lo pactado para darle predios a los campesinos que no tienen tierras o que no tienen suficiente.
El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, dijo el sábado pasado que el decreto no había cambiado en nada sustancial.

La carta de ‘Timochenko’ a Santos

Una carta abierta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, publicó Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe de las Farc, la cual tituló ‘Esperamos sus hechos, Presidente.

Desde La Habana (Cuba), ‘Timochenko’ se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que abre la puerta para que el Congreso pueda debatir y modificar las propuestas relacionadas con el proceso de paz.

“Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes, y por otro hace lo mismo con el ‘fast track’, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final. La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”, dicta el jefe de la guerrilla en dicha carta.

Asegura el jefe máximo de las Farc además que de los 53 años del conflicto colombiano, más de 30 se emplearon en conversaciones de paz.

“Hay un Acuerdo de Terminación del Conflicto, depositado en Suiza y celebrado en los cinco continentes. Que tenga sus detractores en el país no le resta en absoluto el carácter oficial de compromiso formal entre el Estado colombiano y las Farc, reconocido incluso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo involucrado en su cumplimiento”.

En la carta afirma el jefe máximo de las Farc: “sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El Gobierno Nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”.

También se refirió a los 53 años de la fundación de las Farc en Marquetalia. “Para el 27 de este mes, en cada zona veredal y punto transitorio de normalización, se tienen programados actos político culturales”, dijo.

Además, hizo un balance sobre el proceso de dejación definitiva de las armas. “Esta semana fuimos informados desde Nariño, de la dejada a disposición de funcionarios de la ONU, de la primera caleta de armas”, apuntó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad