Farc ratifican que acuerdos de paz deben darse en una Constituyente

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc ratifican que acuerdos de paz deben darse en una Constituyente

Jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

Al cumplirse tres años de negociaciones de paz, ‘Márquez’ insistió en que los acuerdos de la mesa deben ser ratificados no mediante un plebiscito sino en una Asamblea Nacional Constituyente.

El vocero negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, alias ‘Iván Márquez’, reiteró que ese grupo armado ilegal “quiere firmar un acuerdo de paz” con el Gobierno Nacional.

Al cumplirse tres años de negociaciones de paz, ‘Márquez’ insistió en que los acuerdos de la mesa deben ser ratificados no mediante un plebiscito sino en una Asamblea Nacional Constituyente. 

"Si la paz es asunto de toda la sociedad en su conjunto, no es a partir de un acto legislativo o de un plebiscito no consensuado que se va a alcanzar la refrendación y la implementación de los acuerdos, menos cuando ni siquiera hemos abordado en la Mesa el debate de dicha temática", declaró. 

Planteó que para dar un cierre a los asuntos que tocan con el punto fin del conflicto, y en especial su numeral 5 referido a los cambios institucionales, para que esto y el conjunto de los aspectos más complejos de disenso sean resueltos, "no hay otro camino de solución que el de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que sea el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, quien otorgue seguridad jurídica al tratado de paz duradero y no ocurra que gobiernos sucesivos se aventuren a borrar con el codo lo que se construya con sacrificio y abnegación". 

Expresó su preocupación que pese a estar avanzando en la mesa “contra ello conspiran obstrucciones y desavenencias que no debieran estar instaladas como nubarrones que oscurecen la confianza construida con tanto esfuerzo a partir del invaluable apoyo que la gente humilde y otros sectores han brindado al proceso con desprendimiento”. 

Lea también: "Ya es hora de terminar y firmar el mejor acuerdo": Humberto de la Calle

“El unilateralismo, el empecinamiento intransigente, el egoísmo político excluyente, la ausencia de sentido común, la mezquindad de clase, el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del bloque de poder dominante, se siguen atravesando como mulas muertas en la mitad del camino”, declaró. 

Las consideran además que sin más dilaciones hay que esclarecer y desarticular el fenómeno del paramilitarismo. 

Cuestionaron que “todo gesto unilateral de la insurgencia sea interpretado como expresión de debilidad y que entonces se apriete con nuevas exigencias de sometimiento, pretendiendo la ilusión de la rendición del pueblo armas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad