Farc proponen que desmovilizados conformen su esquema de seguridad

Farc proponen que desmovilizados conformen su esquema de seguridad

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc proponen que desmovilizados conformen su esquema de seguridad

Proceso de Paz, en la Habana, Cuba.

La guerrilla de las Farc expuso en un documento sus iniciativas en el tema de seguridad, otra sería el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

La guerrilla de las Farc habló este lunes sobre las condiciones mínimas que le deberá garantizar el Estado al momento que decidan dejar las armas y convertirse en movimiento político. Una de sus peticiones será que los desmolizados conformen su esquema de seguridad.

En un documento leído en tal sentido, la guerrilla indicó que “la normalización integral de la vida nacional, comprende el compromiso del Estado de proveer garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las Farc"

Piden que exista seguridad para los “Territorios especiales de construcción de paz – Terrepaz”, los cuales serán provistos de condiciones particulares y excepcionales de protección y garantías de seguridad, considerando el papel central que desempeñarán para la implementación de los acuerdos de paz. 

En lo político plantean que cuando ya sean partido deberán tener “personería jurídica incondicional e indefinida”, como también las condiciones de movilización en todo el territorio nacional, la protección de las sedes políticas, así como la dotación de infraestructura y logística a que haya lugar. 

Una garantía más que piden es que se que desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para dar así garantías de seguridad a las organizaciones políticas y sociales de izquierda, de víctimas y defensoras de los derechos humanos. 

Frente a su protección, las Farc plantearon por intermedio de alias Rodrigo Granda que “el aparato de seguridad requerido, estará conformado por miembros de la nueva organización política”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad