Farc proponen cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembre

Farc proponen cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembre

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El anuncio lo hizo Rodrigo Granda, negociador de las Farc en la Habana, Cuba, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera este miércoles un llamado a las Farc para acelerar las negociaciones en La Habana, Cuba, y así poder decretar un cese al fuego bilateral a partir del 1 de enero del 2016. 

Rodrigo Granda, negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en Cuba, dio el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, al plantear un cese al fuego bilateral desde el 16 de diciembre.

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar 1 de enero?”, escribió Granda en su cuenta de Twitter.

Como se recordará, el presidente Santos, durante el foro sobre competitividad con empresarios, dijo que sus expectactivas es que el cese bilateral de hostiliades se de en el menor tiempo posible.

"Hagamos un esfuerzo para terminar antes. El comandante de las Farc inclusive mencionó por qué no darle un buen regalo de Navidad al país y como dicen le ‘cojo la caña’: hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”, afirmó el mandatario de los colombianos.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, saludó el anuncio al considerar que implicará menos desplazamiento y menos víctimas, pero asegura que debe garantizarse la verificación e incluir a otros actores armados.

Santos indicó que va a viajar una delegación de congresistas a La Habana para socializar las reformas tramitadas en materia de fin de conflicto y contribuir también a avanzar un poco más en el proceso de paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad