Farc proponen asignación directa de curules para sus integrantes

Farc proponen asignación directa de curules para sus integrantes

Noviembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc proponen asignación directa de curules para sus integrantes

Los negociadores de paz en La Habana, alias Iván Márquez y Jesús Santrich formarán parte de la comisión de implementación y verificación del Acuerdo para el Fin del Conflicto.

La participación en política y la no extradición hacen parte de las propuestas que la guerrilla planteará durante el nuevo ciclo de negociaciones en La Habana. Conozca los demás puntos.

Ad portas de que se inicie un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla dio a conocer este sábado desde La Habana un comunicado con diez puntos que para el grupo armado contribuirán para "el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”.

Entre los planteamientos de la guerrilla se destacan puntos que han causado gran controversia en el país como son los de la participación política de los miembros de las Farc, "incluida la asignación directa de curules en el Congreso de la República durante al menos dos períodos, así como en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos".

El miércoles pasado, el Senado tumbó en segundo debate el artículo que abría la puerta a la participación en política para las Farc.

Inicialmente en la comisión primera del Senado se dio vía libre a esta posibilidad, que fue promovida por el senador Antonio Navarro Wolff, pero en la plenaria se hundió el artículo incluido en el acto legislativo para la paz.

Asimismo, la guerrilla exige que se garantice la protección constitucional frente a la extradición de cualquiera de sus integrantes.

Las propuestas serán puestas en la mesa durante el nuevo ciclo de conversaciones con el equipo negociador del Gobierno que iniciarán la próxima semana en La Habana. 

Estos son los diez puntos expuestos por las Farc en su comunicado

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad