Farc piden "peritaje forense" para esclarecer muerte de dos guerrilleros en sur de Bolívar

Farc piden "peritaje forense" para esclarecer muerte de dos guerrilleros en sur de Bolívar

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Farc piden

El líder de las Farc, alias Carlos Antonio Lozada.

El negociador de las Farc, Carlos Antonio Lozada, señaló que tienen "unas versiones distintas a las que difundió en su comunicado el Ejército".

Las Farc pidieron este jueves "un peritaje forense" para determinar "si realmente hubo combates" en el sur de Bolívar, donde murieron dos subversivos en medio del cese el fuego que la guerrilla y Gobierno sostienen desde agosto en el marco de los diálogos de paz. Lea también: Mecanismo de monitoreo ya investiga muerte de dos guerrilleros de las Farc

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador de paz de las Farc, dijo que reclamarán "un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo el asesinato de nuestros dos camaradas".

"Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación" del cese el fuego, creado a instancias del proceso de paz e integrado por las Farc, el Gobierno y la ONU, "porque nosotros tenemos unas versiones distintas a las que difundió el día de ayer (miércoles) en su comunicado el Ejército", detalló a Nueva Colombia Noticias, órgano de difusión de la guerrilla.

Lozada habló antes de asistir en Bogotá a una reunión sobre "la logística para la implementación de las zonas veredales transitorias", donde se concentrarán los guerrilleros bajo supervisión de Naciones Unidas, una vez vigente el nuevo acuerdo de paz.

El renegociado pacto entre las Farc y el Gobierno fue sellado el pasado sábado 12 de noviembre en Cuba, sede de los diálogos.

Un día después, dos guerrilleros murieron en supuestos enfrentamientos con el Ejército, en lo que sería la primera violación documentada del cese el fuego bilateral que las partes acordaron desde el 29 de agosto.

Este jueves, el mecanismo tripartito de monitoreo del cese al fuego aseguró en un comunicado que investiga lo sucedido en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar y la "situación de un tercer" guerrillero que salió ileso.

Según el texto, el mecanismo también investiga otro presunto incidente en Tumaco.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad