Farc piden excarcelación de guerrilleros y de miembros de la Fuerza Pública enfermos

Farc piden excarcelación de guerrilleros y de miembros de la Fuerza Pública enfermos

Enero 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc piden excarcelación de guerrilleros y de miembros de la Fuerza Pública enfermos

La petición fue hecha por la guerrilla de las Farc a través de un comunicado y fue justificada como una medida de "construcción de confiaza" con contenido humanitario.

Por medio de un comunicado de prensa emitido este domingo, la guerrilla de las Farc pidió al Gobierno Nacional excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y miembros de la guerrilla que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud. 

La propuesta, según la guerriilla, obedece a una nueva medida de “construcción de confianza”, que calificaron como una muestra con claro contenido humanitario.

El comunicado se produce solo cinco días después de que las Farc 'presionara' la liberación de los guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno en noviembre y que aún no han sido liberados. 

Lea también: Farc presiona por indulto anunciado por Santos a 30 guerrilleros

El pasado 12 de enero, la guerrilla  se quejó y manifestó: "No percibimos causas de fondo para que a más de 45 días de expedida la medida, no se haya hecho efectiva en ninguno de los casos".

En el comunicado de este domingo, la guerrilla justifica su propuesta diciendo que  los indultos no solo deberían beneficiar a los miembros de la guerrilla, sino a todas las partes y que además estarían amparadas por las normas colombianas.

“Respecto a la revisión de la situación jurídica de miembros de las Farc, que esperamos se inicie con la puesta en libertad de compañeros ya indultados, según el anuncio hecho por el señor Presidente en días pasados, queremos reiterar nuestro reconocimiento a la medida gubernamental y poner de presente que los beneficios de una liberación anticipada no deberían reducirse a una sola de las partes”, señalaron.

En el comunicado, la guerrilla también resalta la publicación que hicieron de un documento titulado 'Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia', en el que se incluyen las medidas de construcción de confianza como el desminado, protección de líderes; búsqueda de desaparecidos, entre otras medidas que afirman se han puesto en movimiento o están, “por convertirse en realidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad