Farc piden cese bilateral al fuego para no "dañar" proceso de paz

Farc piden cese bilateral al fuego para no "dañar" proceso de paz

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l Colprensa
Farc piden cese bilateral al fuego para no

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

Alias ‘Iván Márquez’ sustenta la propuesta en la necesidad de volver a insistir que se debe alcanzar el cese al fuego de manera bilateral y así blindar toda la negociación que reiteran va adelantada.

Un nuevo llamado a decretar el cese bilateral al fuego hicieron este martes las Farc, con el ánimo de "no dañar el proceso de paz". 

Así lo dijo alias Iván Márquez, vocero de la guerrilla,  antes de retomar la discusión del ciclo 38 de los diálogos en La Habana.

“Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad”, dice el pronunciamiento. 

El jefe negociador sustenta la propuesta en la necesidad de volver a insistir que se debe alcanzar el cese al fuego de manera bilateral y así blindar toda la negociación que reiteran va adelantada. 

“Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades”, sostuvo. 

Frente al avance de la mesa, la insurgencia dice que “este proceso de paz que ha avanzado como ningún otro en Colombia, y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos nodales del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares”. 

Insisten que es equivocado pensar que si se llega a una tregua la misma sólo favorecerá a las Farc, “ella sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación”. 

Según alias ‘Márquez’ “hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del Gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo”. 

De otra parte, el miembro del secretariado de las Farc, alias ‘Joaquín Gómez’, quien además está en Cuba participando de algunas de las discusiones de la mesa, en un escrito en su blog reconoció que las Farc fueron las que dispararon contra los soldados que murieron en abril pasado en Cauca. 

Según el jefe guerrillero así sucedió por las acciones de confrontación del Ejército sin importar que estaba vigente el cese al fuego unilateral. “Esa actitud provocó los lamentables y dolorosos hechos de la vereda Buenos Aires, Cauca, donde murieron 11 militares y 21 más resultaron heridos.

Era algo que se veía venir, porque una de las leyes más antiguas, tan antigua como la propia existencia de la humanidad, es la ley natural del derecho a defenderse.

En este caso concreto es preciso reconocer que la guerrilla disparó primero, pero forzada a ello por los desembarcos de tropa y los avances por tierra, que presagiaban la pronta muerte de las víctimas de siempre, los guerrilleros”, manifestó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad