Farc pide abrir archivos judiciales para conseguir la verdad del conflicto

Farc pide abrir archivos judiciales para conseguir la verdad del conflicto

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Farc pide abrir archivos judiciales para conseguir la verdad del conflicto

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez (izq), en compañía del jefe guerrillero Jesús Santrich.

'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc, dijo que la apertura de los archivos permitiría conocer la verdad "de los máximos responsables" que han llevado a una guerra histórica en Colombia.

Tras la creación este jueves de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que entrará a operar una vez se firme el Acuerdo Final de Paz, las Farc pidieron abrir los archivos judiciales. 

En una declaración leída por el jefe negociador, alias Iván Márquez, la guerrilla de las Farc planteó desde La Habana, Cuba, la necesidad que se abran los archivos judiciales para poder lograr la verdad total de los causantes del conflicto en Colombia en los últimos 60 años. 

Lea también: Gobierno y Farc acuerdan la creación de Comisión de la Verdad.

"Necesitamos abrir esos archivos. Llegó la hora de conocer la verdad pura y limpia, las causas y la identidad, con nombres y apellidos, de los máximos responsables que nos han impedido en 190 años de vida republicana, salir del oscuro laberinto de exclusión y violencia política que aflige y que todavía mantiene a Colombia encadenada al despotismo de la guerra”, indicó el líder de la guerrilla. 

Márquez reiteró además que no están en La Habana para negociar impunidades con nadie, “por eso hemos propuesto analizar doctrinas jurídicas aceptadas por la comunidad internacional que nos ayuden a los colombianos a convenir fórmulas que saquen este proceso al otro lado”. 

Criticó a quienes, según las Farc, hablan de “cortes y tribunales, y doctrinas obsoletas apegadas a la gramática que no miran el espíritu ni el contexto, ni la verdad histórica, que cierran, porque les da la gana, los ojos al derecho dúctil, a la paz como derecho síntesis, al margen nacional de apreciación, a la justicia prospectiva y a la posibilidad de que seamos los propios colombianos quienes adoptemos fórmulas acordes con nuestra idiosincrasia y soberanía para lograr la reconciliación”. 

Lea aquí el documento que crea la Comisión de la Verdad, acordado por el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana. 

Finalmente, señalaron que “ahora quieren convertir el proceso de paz en un proceso jurídico contra las Farc. Los colombianos debemos entender que por encima de cualquier Corte está la paz de Colombia”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad