Farc pedirán perdón por masacre de diputados del Valle en acto público este sábado

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc pedirán perdón por masacre de diputados del Valle en acto público este sábado

Imagen de la segunda reunión donde tres de los familiares de los diputados del Valle acordaron con las Farc el acto de perdón a finales de noviembre.

Familiares de los diputados dieron a conocer detalles del acto que se llevará a cabo este fin de semana en la Asamblea del Valle, después de reuniones privadas con el secretariado de las Farc.

Este fin de semana, las Farc realizarán en Cali un acto público de perdón por la masacre de los diputados del Valle, quienes fueron secuestrados y asesinados por el grupo guerrillero en el 2007.

Así fue dado a conocer por Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado asesinado Jairo Javier Hoyos Salcedo, quien dijo que los familiares tendrán una reunión privada este viernes con algunos miembros de las Farc, entre ellos el jefe máximo Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En esa reunión también se espera la participación del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, a quien los familiares le pedirán que ayude a gestionar la salida de alias Santiago de la cárcel de Palmira, para que cuente la verdad sobre el plagio de los diputados.

En la tarde del viernes, los familiares se verán con los jefes de las Farc que están desde el lunes en Bogotá y les pedirán que traigan a  alias El Grillo, quien habría ordenado la muerte de los políticos vallecaucanos.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sede de la Asamblea del Valle, en el centro de Cali.

Se ha dicho que el acto de perdón público se realizará en la tarde del sábado en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, después de una misa en la que participarán los familiares de los diputados.

Sin embargo, al acto de perdón ya le llegaron críticas. La diputada del Valle por el Centro Democrático, Juanita Cataño, dijo en su cuenta de Twitter: "Causa dolor, que a criminales Farc le despejen Asamblea Departamental! De aquí sacaron seres humanos a los que secuestraron y mataron!".

Este no es el primer encuentro que sostienen los familiares víctimas con las Farc, pues ya habían tenido uno el pasado sábado 10 de septiembre en La Habana, Cuba, el cual fue muy emotivo y permitió que las víctimas le exigieran a la guerrilla información real sobre lo ocurrido.

Después de esa reunión, Fabiola Perdomo, viuda del diputado Juan Carlos Narváez le dijo a El País: "Lo doloroso fue que cuando ellos entraron todos empezamos a llorar, nos daban la mano, pero  nadie se paró. Hubo mucha dignidad por parte de las familias.  La gente llegó a expresar el dolor, la rabia, y se logró que ellos lo entendieran. El primero en entrar fue ‘Iván Márquez’, a quien Carolina Charry no le quiso dar la mano; luego entró ‘Joaquín Gómez’, a quien Diana Echeverry lo agarró diciéndole ‘¿por qué lo mataron?, ¿por qué fueron tan malos..?’. Después siguieron ‘Catatumbo’, ‘Ricardo Tellez’ y ‘Victoria Sanguino’, los ví nerviosos, sobre todo a ‘Catatumbo’".

Lea aquí toda la entrevista de Fabiola Perdomo: "Hace 9 años no lloraba como lloré el sábado".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad