"Farc no tendrán curules 'a dedo' en la Cámara de Representantes": Diego Bautista

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Diego Bautista, asesor del Alto Comisionado para la Paz, dijo que “esto es un momento histórico”. Anoche crecía expectativa por posible cierre de negociación.

Las Farc no tendrá curules ‘a dedo’ en la Cámara de Representantes sino que deberán competir por ellas con otros movimientos ciudadanos, diferentes de los partidos actuales, en las circunscripciones transitorias especiales que se constituyan como producto de los acuerdos de La Habana.

Lea también: Este miércoles Gobierno y Farc anunciarían acuerdo final de paz.

Así lo afirmó Diego Bautista, director de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, durante el encuentro ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’, que se instaló anoche en esta ciudad.

“Los acuerdos plantean unas circunscripciones electores especiales y no es que se les vayan a entregar las curules directamente a las Farc en esos territorios, sino que van a competir con otros movimientos sociales  distintos a los partidos políticos que hoy están en el Congreso”, explicó el funcionario.

Agregó que se está resolviendo si son todos integrantes de las Farc los que van a participar, “ya que hay una ruta  qué cumplir y que tiene que ver con la amnistía, que también se está resolviendo en este momento..., pero no hay curules directas en las circunscripciones transitorias especiales”.

El pronunciamiento fue hecho en un conversatorio en el que también participaron Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FID, y Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, donde  Bautista también narró pormenores de lo que fue el encuentro con las comunidades residentes en los lugares donde funcionarán las zonas veredales transitorias de normalización.

Al respecto, Eder dijo que ese es un modelo que respeta la democracia y que es viable. “Si eso va a conducir a que las Farc entreguen las armas y dejen de hacer terrorismo, perfecto”.

También indicó que, en su opinión, muchos de quienes sostienen que en los acuerdos se han hecho muchas concesiones a la guerrilla no han leído los acuerdos.

Y que “aunque son largos y complejos para implementar, los acuerdos de La Habana están bastante bien hechos”, pero dejó en claro que “firmar los acuerdos no es el fin, apenas el comienzo”.

“Esto es un momento histórico, demasiado importante para que lo tomemos de manera liviana y nos dejemos llevar por pasiones políticas de dos presidentes que son lo mismo, que han trabajo por lo mismo y que han trabajado juntos”, añadió.

A su vez, Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, sostuvo que los procesos que está liderando la entidad a su cargo “son la confirmación de que la paz va más allá de la firma de los acuerdos” y que se requiere la creación de grandes proyectos para el mejoramiento de oportunidades.

En el evento también hicieron presencia el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y Antonio de Roux, cofundador de Consorcio Ciudadano, quienes participaron de  la instalación del encuentro que terminará hoy y destacaron la nutrida asistencia al Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

El Mandatario de los caleños dijo que “la paz no se genera con un documento sino generando empleo y combatiendo la corrupción”, en tanto que la Gobernadora resaltó la necesidad de impulsar proyectos destinados a crear equidad.

La jornada académica de ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’ se iniciará hoy con una conferencia a cargo del sacerdote jesuita Francisco de Roux, luego de la cual se desarrollarán varios paneles en los que tomarán la palabra Alan Jara, director nacional de la Unidad de Víctimas, y el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad