Farc niegan responsabilidad en atentados, pese a escalada terrorista en el país

Farc niegan responsabilidad en atentados, pese a escalada terrorista en el país

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Aunque desde que se levantó el cese unilateral al fuego se ha registrado un incremento de atentados en el país, la guerrilla volvió a negar su participación en estos hechos.

Desde La Habana, Cuba, donde se realizan los diálogos de paz, las Farc indicaron que muchos de los recientes atentados registrados en el país no son cometidos por ellos.

A través de un comunicado, la delegación que participa en los diálogos de paz con el Gobierno afirmó: "tenemos además el infortunio, de que en este contexto no deseado por nosotros, muchos hechos se le atribuyen a las Farc, aunque no lo sean, pareciéndose más a una pesca en río revuelto de una extrema derecha, que no quiere el progreso de los diálogos porque le teme más a la verdad que a la cárcel".

Las recientes acciones terroristas entre las que se encuentran los atentados contra el oleoducto Trasandino, a la infraestructura eléctrica y a las vías del país, han ocasionado pérdidas millonarias y la suspensión de los servicios de energía y agua potable para las comunidades más vulnerables.

Algunos hechos como el ataque al oleoducto en Tumaco, ocasionó una de las tragedias ambientales más grandes de los últimos 10 años, según lo dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

Como se recordará, el crudo que fue arrojado al río Mira en Tumaco, llegó hasta el Océano Pacífico, lo que generará daños irreparables en los ecosistemas. Este atentado dejó sin agua potable a 150 mil habitantes.

Lea también: Farc han cometido 40 acciones violentas en un mes de suspendido el cese unilateral

Además, otros ataques han generado la destrucción de las torres de energía en Buenaventura, Tumaco, Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Cundinamarca, que dejaron sin el servicio a las poblaciones cercanas.

Uno de los últimos atentados fue la detonación de dos artefactos el pasado jueves en el norte de Bogotá, aunque las autoridades aún no han establecido a que grupo se le atribuye su autoría.

Las Farc aseguran que no fueron los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral e indefinido.  "Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de por lo menos el noventa por ciento de las acciones de guerra".

Y recuerdan que luego del operativo militar en el que fallecieron Jairo Martínez y Emiro Jiménez durante un bombardeo del Ejército a un campamento guerrillero en Guapi, Cauca, el pasado mes de mayo, fue cuando tomaron la decisión de suspender el cese al fuego unilateral.

"Los dos eran negociadores en La Habana destacados para realizar labores de pedagogía de paz entre nuestros combatientes, y que habían sido puestos en tierra colombiana en desarrollo de protocolos convenidos con el gobierno, cayeron abatidos en Cauca y en Chocó mientras realizaban su tarea".

Finalmente, la guerrilla de las Farc dice que continuarán con el ciclo de la ronda de negociación en la Habana, Cuba, "tenemos la aspiración de darle buenas noticias a nuestro país y al mundo, alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad