Farc niegan que haya abusos en zona de preagrupamiento en Antioquia

Farc niegan que haya abusos en zona de preagrupamiento en Antioquia

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

'Marcos Calarca' negó las denuncias hechas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre movilización de menores y prostitutas hacia esa zona en Yondó y las calificó como una "infamia".

[[nid:578626;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/guerrillerosfarc.jpg;full;{La totalidad de las estructuras de las Farc deben estar en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Zvtn, el día D+30. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

Las Farc negaron que en la zona de preagrupamiento que está en San Francisco, Yondó, Antioquia, se estén presentando abusos y calificaron las denuncias hechas públicas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, como una infamia. Lea también: Farc denuncian presencia de paramilitares cerca a zona de desmovilización

La respuesta del grupo guerrillero fue dada por el negociador de las Farc, alias Marcos Calarca, quien precisó que la supuesta presencia de prostitutas y de menores de edad movilizándose hacia esa zona  se trataría de visitas de familiares a los guerrilleros que permanecen en ese punto.

Entre las denuncias también se señala que los jefes guerrilleros  han estado en el casco urbano de ese municipio consumiendo licor.

El jefe guerillero sostuvo que esas declaraciones son “una infamia que no tiene medida” y planteó que “estamos cumpliedo con nuetra parte y lo hacemos de buena voluntad”.

Calarca explicóque esas personas a las que hace referencia la Gobernación de Antioquia son familiares de los guerrilleros, que aprovechando la época del año les visitan. “Las familias buscan a sus hijos y es en la epoca de navidad”, declaró. Precisó que esa comunidad tiene por norma la prohibición de la presencia de prostitutas en la región.

“Queremos expresar que esas declaraciones del Gobernador son una afrenta al proceso, no es sólo una ofensa a las Farc, esto se dirige como un proyecto robusto a atacar al proceso de reconciliación”, planteó.

Además,  manifestó que “nosotros sabemos que está pasando en nuestros puntos, serán algunas personas que quieren golpear el proyecto”.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia, en diálogo con Caracol Radio, manifestó sus preocupación por la numerosa concentración de guerrilleros en la región sin que se ejerza control.

"Tenemos 11 zonas de pre-agrupamiento, cada una tiene entre 100 y 200 guerrilleros, no hay ningún tipo de control", enfatizó.

Además, agregóque que hizo una solicitud al Gobierno Nacional para que "nos permitan estar visitando estas zonas de pre-agrupamiento".

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el "mecanismo tripartito tiene que tomar acciones. Le pediremos a la comandancia de las Farc que también tome acciones”.

“Nosotros no vamos a recibir visitas de la Gobernación de Antioquia. El mecanismo como parte de sus funciones puede hacerlo, pero no vamos a recibir en nuestros campamentos visitas de la Gobernación de Antioquia, eso debe quedar absolutamente claro”, señaló en respuesta a la petición Calarcá en entrevista con Caracol Radio.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad