Farc invitan a alcaldes de ciudades capitales a La Habana para hablar de paz

Farc invitan a alcaldes de ciudades capitales a La Habana para hablar de paz

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El líder de las Farc, alias Timoleón Jiménez, señaló que durante el encuentro se analizará el papel que jugarán los gobiernos locales en la construcción de la paz tras el fin del conflicto armado.

[[nid:466674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/timochenko.jpg;full;{Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, por medio de un comunicado hizo una invitación a la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales para que asistan a La Habana y hablen sobre lo que se viene después de la firma de la paz. Lea también: Humberto de la Calle compartió los principios para lograr la paz

“Nuestro propósito al saludar esta Cumbre de Ciudades Capitales (…) es el de compartir con ustedes estas reflexiones, agradecerles los esfuerzos que tanto los alcaldes salientes como los que iniciarán funciones el próximo año, han realizado para apoyar el proceso de paz, al tiempo que invitar a la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales a La Habana, a objeto de hablar e intercambiar sobre los temas de la paz y la reconciliación que nos comprometen a todos”, dice la misiva.

El grupo guerrillero que señaló que el afán de la firma del acuerdo final “no deben alejarnos de la obligación de pensar cómo tramitaremos los acuerdos, quiénes serán los sujetos sociales de ese nuevo escenario y cuál su rol en la construcción de la paz; qué deben hacer los gobiernos locales, el gobierno nacional y la sociedad en su conjunto para hacer realidad la paz que surja del fin del conflicto armado; y cómo avanzar, desde las opiniones diferentes, en el objetivo común de hacer de la paz una realidad en las principales ciudades del país”. 

Y agregaron que las “Farc estamos abiertas al diálogo y no solo con el Gobierno Nacional, también con los gobernantes locales, con las distintas ramas del Poder Público, con la diversidad de la sociedad colombiana. Así entendemos la democracia, y solo así construiremos paz”. 

Por otra parte, el líder guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo dio a conocer hoy la séptima propuesta sobre el Fin del Conflicto sobre el “Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición”, en donde se plantean cinco iniciativas. 

La primera tiene que ver con el esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad lo que implica, dijo, definir las causas que lo originaron, “los factores de persistencia, mostrar sus configuraciones actuales, así como dilucidar su función política, económica, social, ideológica y cultural, develando su lugar y función histórica dentro de las estructuras complejas de contrainsurgencia, concebidas y activadas por los poderes dominantes, incluidos los poderes del Estado”.

 La segunda con la acción reparadora, “con la cual está obligado en primerísima instancia del estado”; en tercer lugar, la garantía de no repetición aclarando el accionar de las presentes estructuras contrainsurgentes. 

En cuarto lugar, la necesidad, dijo, de que se aclaren los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades del accionar de las estructura contrainsurgentes para que las Farc se conviertan en un movimiento político abierto. 

Y, la creación de la Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo. “La Comisión integrada por expertos, deberá producir en un término no superior a cuatro (4) meses un informe preliminar que incluya recomendaciones urgentes que el Estado debe tomar de manera inmediata en materia de esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo”, explicó. 

Y agregó que la comisión deberá entregar a largo plazo un informe final que dé recomendaciones y acciones de política estatal para el desmonte de las estructuras. 

“El informe final de la Comisión será un insumo para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad