Farc insisten en que 'Simón Trinidad' haga parte del proceso de paz

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc insisten en que 'Simón Trinidad' haga parte del proceso de paz

Simón Trinidad se encuentra en una cárcel de Estados Unidos pagando una condena de 60 años, como responsable por el secuestro de tres estadounidenses.

A través de redes sociales, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, dice que 'Trinidad' será quien se encargará de la dejación de armas. EE.UU. no se pronuncia.

Con una serie de mensajes en Twitter, la guerrilla de las Farc insiste en la liberación de alias Simón Trinidad, quien está detenido en una cárcel de Estados Unidos, para que haga parte del proceso de paz.

Esta vez, la campaña la ha liderado alias Iván Márquez, el jefe negociador de las Farc en La Habana, quien escribió "Simón fue extraditado a los EE.UU. violando la norma constitucional a través de un montaje jurídico urdido por Uribe y el fiscal Camilo Osorio".

En otro mensaje manifestó: "Simón no está en prisión gringa por una causa criminal sino política. Criminal el régimen que asesinó a su hija y a su compañera Lucero".

Posteriormente compartió: "'Simón Trinidad' es el coordinador de las Farc para la dejación de armas. Lo necesitamos para esta tarea".

Además de estos mensajes, el líder guerrillero compartió tres imágenes con el rostro de 'Trinidad' acompañado de quien sería su hija, una paloma, y otra en el libro de la estatua de la libertad.

La insistencia de las Farc con el tema de 'Trinidad' no es nueva. El jueves pasado, después de la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, alias Iván Márquez dijo que en marzo pasado le fue planteado el tema al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuando visitó la isla con el presidente Barack Obama.

“El señor Kerry nos dio una esperanza, nos dijo que conocía suficientemente el caso, que iba a analizarlo, que se abría una posibilidad, pero la respuesta fue positiva y no la olvidamos, pero no voy a entrar en detalles”, dijo.

Sin embargo, ningún vocero oficial de los Estados Unidos ha corroborado tal posibilidad, sino que en cambio, son más quienes afirman que 'Simón Trinidad' no será liberado.

Bernard Aronson, delegado del gobierno de Estados Unidos para el proceso de paz, dijo la semana pasada a Blu Radio que a 'Trinidad' "no lo consideramos parte del proceso de paz".

Posteriormente, el senador republicano Marco Rubio, dijo en entrevista con Noticias RCN, que no estaba dispuesto a entregarle a 'Simón Trinidad' a las Farc y aclaró que hará todo lo posible para que eso no ocurra.

“El secretario Kerry no tiene la potestad ni el poder de ponerlo en libertad. Así que espero que no haya negociado eso porque sería un mal ejemplo (…) no tiene el poder para hacer eso bajo las leyes de los Estados Unidos”, dijo Rubio al citado medio de comunicación.

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, era uno de los miembros del estado mayor de las Farc. Nació en Valledupar, en una de las familias más tradicionales de dicha ciudad. Estudió economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y dijo tener un posgrado de Harvard, de lo que muchos medios dicen no hay evidencia. Antes de ingresar a la guerrilla fue el gerente del Banco del Comercio del Cesar.

Tomó su nombre de guerrillero del nombre del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar e hizo parte de las Farc desde 1987.

'Trinidad' fue capturado por las autoridades migratorias en un centro médico de Quito, Ecuador, el 2 de enero del 2004. Posteriormente fue deportado a Colombia, donde se inició el proceso de extradición a EE.UU.

Fue extraditado a ese país el 31 de diciembre del 2004, señalado de conspirar para el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez.

En el 2008, el juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Royce Lamberth condenó  a ‘Simón Trinidad’ a 60 años de cárcel, en su condición de autor del secuestro de tres estadounidenses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad