Farc insisten en cese al fuego pero sin concentración de la guerrilla ni dejación de armas

Farc insisten en cese al fuego pero sin concentración de la guerrilla ni dejación de armas

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La guerrilla de las Farc se pronunció desde La Habana, Cuba, luego de que los países garantes del proceso de paz pidieran el desescalamiento del conflicto.

En un nuevo pronunciamiento y en medio de las dudas que existen sobre su real voluntad de firmar la paz, las Farc dijeron que sí están dispuestas a alcanzar este objetivo insistiendo en un cese al fuego bilateral pero sin condicionamientos. 

Las Farc le respondieron este martes a la petición de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, de desescalar el conflicto armado y evitar más daños a la población civil. 

"Deseamos firmar la paz con este Gobierno, pero es preciso retirar la enredadera jurídica atravesada en el camino y sobre todo esa veleidad de sometimiento que no permite ver que son dos partes las que están sentadas en la mesa, y que este conflicto tiene una profunda base política", indicaron en uno de los apartes.

También se refirieron al recrudecimiento del conflicto armado y aseguran que el cese unilateral no fue valorado para convertirlo en bilateral y definido.

"Fue desaprovechado por quienes solo querían obtener ventajas militares vanas, y esas personas le deben una explicación a Colombia", añaden.

Las Farc indicaron que acabar con las hostilidades depende también del Gobierno Nacional y no solo de su voluntad. 

"En manos del Gobierno y de las Farc está la posibilidad de poner punto final, desde ya, a los choques armados y a las hostilidades. Se trata de un asunto de voluntad política que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, ni a exigencias prematuras de concentración de la guerrilla, ni de dejación de armas", dijo Iván Márquez desde La Habana, Cuba.

También recalcan su interés en cuidar del proceso de paz "como la niña de los ojos", que según ellos comparado con otros puede convertirse en el más corto de todos los ocurridos en el mundo. 

El proceso de paz pasa por uno de sus puntos más críticos, luego que las Farc suspendieran el cese unilateral al fuego el pasado 22 de mayo y desencadenaran a partir de allí diferentes acciones terroristas condenadas por diferentes sectores del país, que piden al Gobierno revisar los diálogos. Otros como el procurador general, Alejandro Ordoñez, han pedido incluso cancelar las negociaciones.

La guerrilla ha perpetrado diferentes ataques contra la Fuerza Pública que dejan un saldo de nueve policías asesinados. Y también se han registrado ataques contra la infraestructura eléctrica y petrolera, que no solo han dejado millonarias pérdidas económicas sino una incalculable afectación de la población civil y el medio ambiente.

De hecho la última encuesta realizada por la firma Gallup muestra que el orden público es el principal problema que afronta el país y que preocupa a los colombianos en estos momentos.

El 45% de las personas consultadas en el estudio de opinión así lo cree. Entre tanto, el 77%  considera que el problema de la guerrilla en Colombia está empeorando.

El pesimismo sobre la situación del país también se mantiene, pues el 65% de los que respondieron la encuesta cree que las cosas en Colombia empeoran, frente a un 22% que piensa que mejoran.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad