Farc insiste en la urgencia de concretar el punto de víctimas

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc insiste en la urgencia de concretar el punto de víctimas

Protesta de víctimas del conflicto armado colombiano.

La guerrilla le pide al Gobierno que su equipo negociador presente alternativas para el tratamiento de las víctimas, así como un informe conjunto sobre los avances y dificultades sobre este punto.

Cerca de cumplirse un año de haber iniciado la discusión del punto relacionado con las víctimas, la guerrilla de las Farc señaló que es hora de conocer avances concretos en ese tema para abordar a profundidad el fin del conflicto. 

Desde La Habana, Cuba, alias Mireya Andrade advirtió que falta voluntad del Gobierno, pues mientras la insurgencia ya ha presentado varias alternativas para el tratamiento a las víctimas, la mesa aún no conoce ninguna por parte del equipo negociador del gobierno. 

“Ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco o al menos se produzca un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates, señalando avances y dificultades, para que la opinión nacional participe y brinde alternativas a estos problemas que son de interés nacional”, señaló la insurgente. 

La guerrilla pidió que se produzca, antes de que cierre este ciclo ampliado de conversaciones, un avance en las líneas fundamentales de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad y en un acuerdo inmediato alrededor de las principales exigencias de reparación integral.

Lea también: Desminado humanitario comenzará a limpiar 12 mil metros cuadrados en Antioquia

Asimismo, piden un compromiso de emergencia sobre la “Reparación integral de las víctimas del conflicto y la conformación del Fondo Especial para la Reparación Integral, Feri”, así como el Consejo Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto. 

De otro lado, criticaron supuestas contradicciones entre lo pactado en el primer acuerdo parcial referido a una reforma rural integral para Colombia. Aseguran que mientras en Cuba se discute, en el país avanzan iniciativas de extranjerización de la tierra.

“Así son los contrasentidos de la política de paz del gobierno Santos, y quizás ello explique la dilación en la materialización del acuerdo sobre Víctimas (…) es momento de dejar atrás la retórica y comenzar a actuar”, concluyó la guerrilla. 

El ciclo 37 de negociaciones irá hasta el próximo jueves, fecha en la que se espera conocer detalles sobre la participación de la Canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo en la mesa, así como avances en las subcomisiones técnicas en los diálogos de paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad