Farc esperan que Comisión de la Verdad comience a funcionar antes de noviembre

Farc esperan que Comisión de la Verdad comience a funcionar antes de noviembre

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Farc esperan que Comisión de la Verdad comience a funcionar antes de noviembre

Victoria Sandino Palmera, comandante y miembro de la delegación de paz de las Farc.

El grupo guerrillero afirmó que es necesario avanzar en el tema de la justicia e indicó que se cambiará la metodología para avanzar en las negociaciones.

Al inicio del ciclo 39 de negociaciones que se inició este jueves en La Habana, las Farc indicaron que pondrán en marcha una metodología diferente para avanzar en los diálogos y señalaron que parte de ese compromiso debe ser poner en marcha cuando antes la Comisión de la Verdad. 

Lea también: Farc asegura que no se levantarán de la mesa hasta alcanzar la paz.

Según Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, la participación de las víctimas debe darse desde ya, esto como base para cualquier mecanismo de justicia. 

En ese sentido, el jefe guerrillero señaló que esperan que dicha comisión entre a funcionar antes noviembre. 

“Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de la Verdad, al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre, porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso es la paz como derecho síntesis, la participación real de las víctimas debe darse desde ya", dijo el grupo guerrillero. 

El pasado 4 de junio Gobierno y Farc habían anunciado que la creación y definición de la referida Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, sería luego de la firma de un acuerdo final. 

Además, esta tendrá la característica de ser independiente, imparcial y con carácter extrajudicial, es decir, que lo recopilado e informado por los integrantes de la comisión no podrá ser usado como prueba judicial para proceso alguno. 

También el guerrillero destacó las medidas para agilizar las negociaciones y desescalar el conflicto en el país, a través de una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas por jornadas y no por ciclos. 

Lea también: Debate sobre el proceso de paz dividió opiniones en el Senado.

“En cuatro meses haremos las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas. El éxito de estos objetivos mayores tendrá que pasar por la reparación de las víctimas, retomando en la mesa el estudio de los informes de la Comisión histórica del conflicto y abordando sin más dilaciones, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo”, reiteró la guerrilla. 

Se espera que en esta nueva etapa, las partes cuenten con un grupo de expertos de la ONU que aportará al estudio del punto final del conflicto. 

El anuncio se dio a conocer un día después de que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, se reuniera en Palacio con el presidente Juan Manuel Santos, así como con representantes de los partidos políticos y sectores sociales. 

Todavía no se conoce cuál será el delegado de la ONU que representará al organismo internacional en la subcomisión técnica encargada de verificar si se cumple de manera efectiva con el desescalamiento, como lo solicitó la mesa durante el anuncio de la nueva metodología del proceso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad