Farc entregarán los restos de personas que murieron en su poder

Farc entregarán los restos de personas que murieron en su poder

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc entregarán los restos de personas que murieron en su poder

El pasado 17 de octubre, el Gobierno y las Farc se comprometieron a entregar información sobre fosas comunes y desaparecidos a la Cruz Roja y Medicina Legal.

Alto Comisionado para la Paz hizo el anuncio en un debate en la Cámara, pero dijo que no quieren alentar “expectativas desbordadas”.

Las Farc se comprometieron a entregar restos de personas que han muerto en su poder, anunció este martes el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dejando en claro que no se quieren alentar “expectativas desbordadas”.

“Se trata de unos primeros casos, es un tema muy difícil, no queremos alentar expectativas desbordadas porque es un tema difícil, pero hay un compromiso de las Farc de devolver el restos de personas que murieron en su poder”, dijo el funcionario durante un debate en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes sobre el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos logrado con esa guerrilla.

Jaramillo explicó que el acuerdo tiene dos partes: “uno, la Unidad de Búsqueda, que solo se pondrá en marcha cuando lleguemos al acuerdo, pero también acordamos unas medidas inmediatas donde el Gobierno se comprometió a incentivar la búsqueda en cementerios de zona de conflicto de NN -ya sea de civiles o de miembros de las Farc-, y devolverlos a sus familias”.

Lea también: Gobierno y Farc anuncian búsqueda de desaparecidos durante el conflicto

Reconoció que se trata de un tema muy complejo, pero sostuvo que ya hay una voluntad por parte de las delegaciones de la mesa y que lo más posible es que, al darse las medidas y las condiciones necesarias en el marco del acuerdo, el registro de desaparecidos aumente, pues por miedo muchas familias se quedan sin denunciar.

En cuanto a los recursos, el Alto Comisionado afirmó que “lo tenemos que estudiar en el marco del trabajo que está haciendo el Ministerio de Hacienda con Planeación Nacional para ver cómo vamos a financiar la implementación de los acuerdos, que es un compromiso del Gobierno”.

A su vez, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Váldez, afirmó que a los miembros de la mesa de negociación en La Habana ya se les explicó la estrategia que lleva la entidad y que está integrada con la Fiscalía General de la Nación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Según él, con las partes “se aprobó continuar con el trabajo de recuperación de los cuerpos que se vienen exhumando en cementerios del Meta como La Macarena y de otros que hemos ya exhumado, como el de Bocas de Satinga, Nariño. Se acordó avanzar rápidamente en los cementerios de Cimitarra, Santander, que lo estamos exhumando en este momento”.

Añadió que también se exhumarán los camposantos de la Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia, y que con el Cicr se hará el acopio de información proveniente de las Farc, las organizaciones de víctimas y los propios familiares para empezar a ubicar fosas clandestinas “para empezar a diseñar la intervención”.

El director de Medicina Legal indicó que los cuerpos recuperados, que han sido identificados pero no reclamados, estarán bajo la custodia de la entidad para que los preserve y “evitar que se desgasten y se pierda la posibilidad de que a futuro se puedan identificar”.

También dijo que es necesaria una mayor apropiación de recursos para implementar el acuerdo, pero especialmente “requerimos aumento del personal del Instituto”, por lo que se trabaja en un presupuesto que será enviado al  Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

“Tenemos unos desaparecidos que abordan los cien mil, pero estamos en un proceso de depuración con todas las entidades. Lo que sí sabemos es que, en temas de desaparición forzada, la cifra supera los 22 mil, de tal manera que el reto es grande”.

Durante el debate, el  senador Iván Cepeda dijo que “el acuerdo es trascendental, trae una serie de medidas que pueden redundar efectivamente en que las víctimas de desaparición forzada puedan tener una ruta y unas instituciones para encontrar a los familiares que están buscando desde hace mucho tiempo. Ahora queremos saber cuál va a ser el diseño concreto, los presupuestos y la voluntad política” para llevar a la práctica el acuerdo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la representante Clara Rojas, señaló que uno de los objetivos de la audiencia es “llamar la atención sobre la necesidad de que la búsqueda también se haga sobre personas vivas que también continúan desaparecidas”, ya que el acuerdo solo contempla a las personas que han fallecido en el marco del conflicto”.

Que haya participación 

En la Comisión Primera de la Cámara  de Representantes se realizó ayer la audiencia pública sobre el acto legislativo con el cual se darían las herramientas necesarias para implementar los acuerdos que se logren en La Habana.

En ella, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, señaló dos puntos como los más importantes: la ampliación de la participación de los congresistas en la comisión especial que se crearía, y  la participación de la guerrilla con voz y voto en esta instancia, luego de la refrendación de los acuerdos.

“Me parece que es un error la participación  de otros miembros del Congreso en esta comisión”, porque “tiene un encargo fundamental que es la de ejercer su competencia como órgano o instancia inicial”, dijo Novoa.

Retrasos no son culpa del Gobierno: Santos

“En esa mesa lo que estamos haciendo es llegando a acuerdos concretos, queremos avanzar, hemos dicho en esa mesa de negociación que si quieren un cese definitivo, debemos avanzar en todos los aspectos que eso conlleva”.

Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos se refirió desde Filipinas a la carta del jefe de las Farc, ‘Timochenko’, en la que advierte que es  culpa del Gobierno la falta de avance en puntos clave de la negociación, en el marco de un plazo inamovible para firmar la paz.

“Nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar. Se volvieron frecuentes los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado”, señaló en la misiva.

Sin embargo, el Presidente recordó que su orden ha sido avanzar lo más pronto posible para poder tener un acuerdo final.

“Necesitamos es que se aceleren negociaciones, no es por culpa del Gobierno colombiano que se retrasen. Por nuestra parte está todo el interés de que se lleven a cabo los acuerdos”, reiteró.

A su vez, ‘Timochenko’ añadió: “¿Y qué pasaría si llegado el 23 de marzo no hubiera Acuerdo Final? ¿Echaríamos por la borda lo trabajado y alcanzado durante tanto tiempo? No sería conveniente ni justo. ¿O es que la dilación  apunta a arrinconarnos a última hora para forzarnos a aceptar imposiciones?”.

Durante su visita a Manila,  el Jefe de Estado se reunió con la consejera presidencial para el Proceso de Paz de Filipinas, Teresita Quintos, y la presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), Miriam Coronel-Ferrer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad