Farc dicen que junto al ELN y al "pueblo" irán hacia la paz

Farc dicen que junto al ELN y al "pueblo" irán hacia la paz

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Así lo afirmó el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, quien usó en su cuenta de Twitter la etiqueta #DosMesasUnSoloProceso y calificó el anuncio como un "momento histórico".

[[nid:480110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/jefe_negociador_ivan_marquez.jpg;full;{Jefe negociador de las Farc, Iván Márquez. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Las Farc saludaron este miércoles como "un momento histórico para Colombia" el inicio de conversaciones de paz en Caracas entre el Gobierno y el ELN. Lea también: Conozca la historia del ELN, la guerrilla colombiana fundada por sacerdotes

"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN - Gobierno por la paz de Colombia", escribió en Twitter el jefe negociador en La Habana, Iván Márquez.

El guerrillero subrayó que el "ELN y las FARC - EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia".

Este miércoles, el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, así como las Farc lo hacen en La Habana.

Sin embargo, Santos explicó que el proceso con el ELN será completamente distinto al que se realiza con las Farc en Cuba, "porque son organizaciones muy diferentes, y porque estamos en un momento con otras características".

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso.

"#DosMesasUnSoloProceso. Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ELN y Farc en marcha hacia la Paz", añadió Márquez, tras reconocer "a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia".

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad