Farc dicen que estudiarán si extienden el cese al fuego unilateral

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La declaración se da a punto de cumplirse el mes de la medida, establecida por esa guerrilla desde el pasado 20 de julio. Aseguran que el Gobierno ha adelantado operaciones donde están sus campamentos.

A punto de cumplirse el mes del cese al fuego unilateral establecido por las Farc desde el pasado 20 de julio, esa guerrilla aseguró este miércoles que estudia si extiende la medida debido a operaciones militares que se adelantan sobre sus campamentos. 

Según las Farc, en jurisdicción de los frentes 6 y 14, así como del Bloque Sur, se han presentado asaltos aéreos y operativos militares que han cobrado la vida de varios de sus miembros, lo que "amenaza" una extensión del cese unilateral.

En un comunicado, el grupo insurgente aseguró que “a menos de 24 horas de concluir el cese al fuego unilateral decretado por el secretariado de las Farc el pasado 20 de julio, se han conocido denuncias sobre ataques a campamentos y operaciones militares ofensivas en diferentes partes del territorio nacional que amenazan la prolongación de este gesto de desescalamiento y de ambientación de la paz”. 

Cabe recordar que cuando se decretó este nuevo cese al fuego unilateral, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, aseguró que estarían dispuestos a extenderlo, pero pidió prudencia al Gobierno insistiendo en que sí se han presentado bombardeos. 

“Nosotros quisiéramos reiterar nuestra solicitud al Gobierno de asumir una actitud mucho más prudente porque nosotros creemos que esta tregua unilateral ojalá se prolongue indefinidamente”, manifestó Márquez en dicha oportunidad. 

La medida, que termina este jueves 20 de agosto, se había decretado luego de que el 2 de mayo las Farc suspendiera el pasado cese unilateral, que se había acordado el 20 de diciembre.

En esa oportunidad, la razón que dio la guerrilla para romper el cese fue el bombardeo del Ejército contra el frente 29, que dejó 26 guerrilleros muertos.

El Gobierno activó su ofensiva contra la guerrilla luego de que la misma realizara un ataque en Buenos Aires, Cauca, que cobró la vida de 10 militares. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad