Farc dicen que así gane el No en el plebisicto, no volverían a la guerra

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Farc dicen que así gane el No en el plebisicto, no volverían a la guerra

El líder de las Farc, alias Carlos Antonio Lozada.

El líder de la guerrilla, alias Carlos Antonio Lozada, dijo que está seguro que el pueblo colombiano se movilizará a favor de refrendar los acuerdos, porque "no podemos seguir con una guerra tan dolorosa".

Las Farc no volverían a la guerra en caso tal de que gane el No en la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, dijo alias Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes de la guerrilla, en un informativo pedagógico transmitido vía Periscope y Twitter.

En el video, denominado #Repazando con Carlos Antonio Lozada, el líder guerrillero fue interpelado por un usuario de la red sociales, quien le preguntó: "¿Qué pasará si gana el no en el plebiscito?".

A lo cual, el líder guerrillero respondió: "Nosotros estamos esperando el pronunciamiento de la Corte. Precisamente uno de los acuerdos dice que de mantenerse el espíritu de la ponencia del magistrado, nos vamos acoger al plebiscito como forma de refrendación.  Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero si gana el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.

Añadió que "lo que tenemos que tener claro es que independientemente de la forma que se convoque la refrendación, es necesario que todas las fuerzas políticas se movilicen para refrendar los acuerdos".

La declaración del guerrillero responde al polémico pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, en el cual dijo que de no ganar el 'sí' en el plebiscito, las Farc volverían a una guerra urbana.

"Se ha querido decir que si el plebiscito se niega vamos a poder negociar un acuerdo mejor. No, no se equivoquen. Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo, no es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", dijo el mandatario.

Luego amplío su comentario diciendo: "¿Cómo sé que si no hay acuerdos volvemos a la guerra?, porque tenemos información amplísima que ellos están preparándose para volver a la guerra y a la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural. Eso es una realidad, lo sé. Por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo".

La declaración avivó una fuerte polémica interpretada por diferentes personas como una amenaza para que los colombianos votaran los acuerdos que se negocian en La Habana.

Lea también: Santos aclaró frase sobre guerra urbana de las Farc de no lograrse la paz

De otra parte, la Alianza Verde siguió con su campaña nacional por el apoyo al SÍ al plebiscito de la paz. En tal sentido, realizó el denominado 'Plantón de la Paz', en el malecón principal de Quibdó, Chocó. Allí, además, recibieron de los asistentes firmas para acompañar de forma simbólica los acuerdos que salgan de La Habana.

Según indicó este partido, “se hace necesario continuar con fuerza la conexión de los colombianos con el proceso de paz, para despejar cualquier manto de duda sobre el mismo. Por ello, continuaremos con el recorrido por el país, de la mano de sus directivas, elegidos, jóvenes, mujeres y líderes regionales; con el ánimo de que el mecanismo de refrendación sea respaldado  sin temor por los colombianos”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad