Farc destacó avances en acuerdo sobre justicia transicional con el Gobierno

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias
Farc destacó avances en acuerdo sobre justicia transicional con el Gobierno

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc.

La guerrilla dijo también que hay progresos en el tema del cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

Al inicio de un nuevo ciclo de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el grupo armado ilegal destacó avances en la discusión de lo que llamó un “novedoso” sistema integral de verdad, justicia y reparación. Lea también: Colombianos dirán si o no a lo acordado en Cuba: Humberto de la Calle.

"Tenemos razones fundadas para el optimismo", pues "en solo siete días la subcomisión jurídica puesta en marcha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el comandante Timoleón Jiménez (máximo jefe de las Farc), nos ha colocado a las puertas del acuerdo sobre justicia", dijo a la prensa el jefe negociador de las Farc, Iván Marquez.

El jefe guerrillero subrayó que "el entendimiento avanza también en el tema del "cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo (...), al tiempo que hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo".

"Iniciamos este nuevo ciclo (el número 41) con la convicción de que el proceso debe redoblar su marcha indefectible hacia el fin del conflicto" colombiano, apuntó Márquez.

Sin embargo, las Farc rechazaron iniciativas unilaterales del Gobierno como el acto legislativo que se presentará al Congreso para agilizar la implementación de los eventuales acuerdos de paz que alcance la mesa de diálogos. “En La Habana no conocemos el contenido del proyecto de Acto Legislativo que según la prensa se estaría socializando en el Congreso. Resulta inconveniente resolver de manera unilateral uno de los asuntos que aún no aborda la mesa de conversaciones, como es el de la Refrendación, contenida en el punto sexto de la agenda”, aseveró 'Márquez'. Asimismo, el vocero añadió que no es preciso tildar a la guerrilla de "soberbia", como dice que lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, pues ésta considera que se negocia un proceso de paz, no de sometimiento. “La soberbia no puede confundirse con la precisión necesaria de que este es un proceso de paz y no un proceso judicial contra las Farc. No hemos venido a La Habana a negociar impunidades ni a agachar la cabeza frente al Derecho Penal del enemigo, sino a construir fórmulas consensuadas que nos conduzcan a una paz justa y duradera”, defendió el jefe guerrillero. 

Lea también: Santos confía en aprobación de reforma para implementar acuerdos de paz.

El tema de justicia, que el Gobierno y la guerrilla comenzaron a discutir en julio, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado en 2012, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

La delegación del Gobierno, encabezada por el jefe negociador del Gobierno Humberto de La Calle, no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de las negociaciones.

Lea también: Chile está disponible para ayudar a Colombia en postconflicto, dice canciller.

Márquez también abogó porque sea superada "cuantos antes" la crisis fronteriza y diplomática entre Venezuela y Colombia, que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

"Urge para el éxito de este proceso superar cuando antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar", dijo Márquez y agradeció a Venezuela "todo lo que ha hecho por la paz y la reconciliación de Colombia". 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad