Farc denuncian "reparamilitarización" en algunas zonas del país

Farc denuncian "reparamilitarización" en algunas zonas del país

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al inicio de una nueva jornada de diálogos con el Gobierno, las Farc advirtieron su preocupación por un supuesto aumento de paramilitares en Antioquia y Chocó.

[[nid:341162;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/ivan-marquez-en-cuba.jpg;full;{Alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc para el proceso de paz. Foto: Elpaís.com.co | AFP}]]

Al inicio de una nueva jornada de diálogos con el Gobierno, las Farc advirtieron su preocupación por un supuesto aumento de presencia paramilitar en departamentos como Antioquia y Chocó. Lea también: Farc denuncia que presencia paramilitar paraliza desminado en El Orejón

“Hemos anunciado al país nuestro optimismo por sacar adelante los diálogos de paz. Creemos firmemente en el exitoso desarrollo de la Mesa de Conversaciones y en la posibilidad cierta de un Acuerdo Final. Pero esta visión no nos puede llevar a ser ajenos a realidades que dificultan la transición a una Colombia en paz y con justicia social”, señaló la guerrilla. 

Según la guerrilla, hace tres días, paramilitares recluidos en la cárcel Eron Picota atentaron contra la vida de integrantes de las Farc, mientras que sus frentes en Antioquia y Chocó reportaron numerosa presencia paramilitar en nuevas áreas rurales y en caseríos. 

La guerrilla asegura que estos grupos están aprovechando el cese el fuego unilateral, con la complicidad abierta de las Fuerzas Militares. A esto sumaron denuncias por amenazas a militantes de la izquierda y defensores de derechos humanos.

“En estas condiciones seguiremos insistiendo en que es imposible la concreción de una paz estable y duradera mientras persistan el paramilitarismo y la guerra sucia”, agrega el comunicado de la guerrilla.

 Cabe recordar que las Farc han presentado a la mesa de diálogos varias propuestas dirigidas al desmonte de las estructuras paramilitares en el país, como requisito para ambientar un acuerdo final de paz. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad