Farc denuncian presuntos hostigamientos de militares en zonas de preagrupamiento

Diciembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Farc denuncian presuntos hostigamientos de militares en zonas de preagrupamiento

Según alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, algunos sectores militaristas estarían rodeando la zona de preagrupamiento del Meta con el fin de hacer capturas.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ denunció hostigamientos por parte de las Fuerzas Armadas a los guerrilleros que están en las zonas de reagrupamiento en el Meta. 

“#Denuncia. Sectores militaristas hostigan a guerrilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Junto al mensaje está la imagen de un comunicado firmado por el Comando de Dirección del Punto de Preagrupamiento de Vista Hermosa, Meta, en donde se insiste en que ellos están cumpliendo y se explican los hechos por los cuales la Fuerza Pública no. 

“Hemos cesado el fuego y todo tipo de hostigamiento y todo tipo de hostilidades, tal como fue ordenado por el comandante Timoleón en su momento. Sin embargo, debemos señalar que en el caso de nuestra área no ha sido así por parte de las Fuerzas Militares; ya que las unidades del Ejército Nacional que opera en el área de Vista Hermosa han venido violando el acuerdo de cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo con claras intenciones de crear un ambiente de desconfianza”, dice la misiva. 

Según cuentan, el 20 de diciembre 9 efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en moto pasaron por los límites de la zona de preagrupamiento y tenían el objetivo de llevarse a un miembro de la unidad guerrillera, pero ellos se abstuvieron de atacarlos. 

“Estos actos son consecuencia de una campaña premeditada que ha ido en aumento en los últimos días a raíz de la deserción de Jader Cuadrado, integrante de las Fuerzas Militares quien permaneció infiltrado por 2 años en las filas de las Farc, hasta el día 18 de diciembre de 2016, fecha en que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del Ejército con sede en Vista Hermosa”, afirman. 

Así mismo, explican otros hechos entre los que se mencionan las invitaciones a los miembros de las unidades para que desistan del proceso de paz. 

Y agregan: “No se entiende que en esta etapa final en la que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años, aún persistan sectores militares poniendo trabas a la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad