Farc deben reanudar cese unilateral y someterse a la justicia, dicen líderes políticos

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Tras el llamado de los países garantes a realizar un "desescalamiento urgente" del conflicto armado, diferentes sectores coincidieron en que primero deben parar las acciones criminales por parte de la guerrilla para avanzar en el proceso.

Que la guerrilla de las Farc reanude el cese unilateral al fuego y se someta a la justicia, son dos de los puntos que diferentes líderes políticos consideran fundamentales para que el proceso de paz avance y se gane de nuevo la confianza de los colombianos en el mismo, tal como lo solicitaron este martes Noruega, Cuba, Chile y Venezuela desde La Habana.

Los cuatro países garantes que acompañan los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba hicieron un llamado urgente a ambas partes a realizar un "desescalamiento urgente" del conflicto armado en el país, teniendo en cuenta el recrudecimiento de las hostilidades, las cuales se han intensificado considerablemente desde que la guerrilla anunció la suspensión del cese al fuego unilateral el pasado 22 de mayo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Nuestra propuesta del cese unilateral de actividades criminales por Farc es condición previa para reanudar los diálogos. Por supuesto, al estar las Farc concentradas en un sitio cumpliendo con ese cese unilateral del crimen vigilada, no tendría en ese sitio porqué ser objeto de operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas. Esto es diferente al cese bilateral que otros proponen”.

Agregó que los países garantes de los diálogos deben exigir al terrorismo cese unilateral del crimen con concentración y vigilancia. 

Una respuesta similar al llamado hecho desde Cuba fue la que tuvo la exministra de defensa y excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que primero debe existir un “cese inmediato de atentados terroristas contra la población civil y medio ambiente”.

En los 46 días que han pasado desde la suspensión del cese unilateral al fuego, las acciones terroristas en el país por parte de las Farc se han convertido en pan de cada día y son precisamente las comunidades más vulnerables y el medio ambiente los más afectados con este accionar. 

La representante de la Alianza Verde y miembro del Frente Amplio por la Paz, Ángela Robledo, recibió con beneplácito el llamado de los países garantes, debido a que asegura fue testigo de la disminución de hechos violentos en varias regiones del país durante el cese unilateral al fuego.

"Desde el inicio de los diálogos, la guerrilla ha hecho cinco ceses unilaterales. El más largo y que prácticamente se cumplió casi al cien por ciento fue este último y en territorios como Putumayo, Huila, Arauca  y Cauca hubo una baja de hostilidades tanto de la guerrilla como del Ejército. Se protegió la vida. Aquí hay que negociar, creo que se ha avanzado tanto que sería un enorme dolor que no se pudiera avanzar más".

En la mañana de este martes, durante la intervención de los miembros de los países garantes el diplomático cubano Rodolfo Benítez manifestó: "Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, e intensificar las implementación de medidas de construcción de confianza".

Lea también: Países que acompañan el proceso de paz piden desescalamiento del conflicto

Este llamado fue bien recibido por las Farc, que se pronunciaron poco después de que se hiciera público el llamado. "Agradecemos el llamamiento a las partes que en el día de hoy han hecho los países garantes del proceso de paz", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Además agregó: "Deseamos firmar la paz con este Gobierno, pero es preciso retirar la enredadera jurídica atravesada en el camino y sobre todo esa veleidad de sometimiento que no permite ver que son dos partes las que están sentadas en la mesa, y que este conflicto tiene una profunda base política".

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que las “Farc deben aceptar mecanismos de justicia transicional. Cualquier cese bilateral debe ser verificable y definitivo”.

Lea también: "Si Farc no aceptan justicia transicional no hay paz": Santos

Por su parte, el senador Antonio Navarro aseguró que “un cese al fuego bilateral sin acuerdo de paz, es un rompecabezas. Es imposible evitar que saquen ventaja. Y no garantiza llegar a la meta”.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, donde precisamente inició este martes el programa de desminado establecido en La Habana, manifestó en diálogo con Blu Radio: “Pienso que en el proceso hay mucha especulación pero no tenemos mayor conocimiento. Pienso que un cese al fuego bilateral es muy complicado en este momento. No nos podemos dar el lujo de tener un cese al fuego bilateral y luego romperlo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad