"Farc deben dar más muestras de buena voluntad": Alto Comisionado para la Paz

"Farc deben dar más muestras de buena voluntad": Alto Comisionado para la Paz

Agosto 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que el proceso de paz está en un buen momento y "hay un buen clima en La Habana".

[[nid:415214;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/colp_045054_0.jpg;full;{Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Las Farc deben dar "muchas más muestras" a los colombianos de la "buena voluntad" que demuestra en la mesa de diálogos de paz en Cuba para disminuir el escepticismo, indicó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Lea también: ¿Qué harán el Gobierno y las Farc para desescalar el conflicto armado?

"Un cierto escepticismo es una actitud sana, hay que ver para creer, pero yo creo también que es necesario que las Farc den muchas más muestras a los colombianos de eso que nosotros en La Habana vemos: nosotros vemos una buena disposición, una buena voluntad" de la guerrilla, indicó el negociador en La Habana.

"Así como el gobierno ha tenido una mala comunicación, yo creo que la de las Farc ha sido francamente peor y tienen que empezar a mandar mensajes distintos a la ciudadanía de lo que verdaderamente está pasando", aseguró Jaramillo, agregando que ahora "el proceso está en un buen momento" y "hay un buen clima en La Habana".

Las Farc y el Gobierno sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, sin que se haya acordado una tregua bilateral en el terreno.

Sin embargo, a partir del 20 de julio la guerrilla inició un cese al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con una suspensión de los bombardeos a campamentos rebeldes, con la intención de "desescalar" el conflicto y agilizar las negociaciones.

Al respecto, Jaramillo, alto comisionado para la paz del gobierno, dijo que con el acuerdo alcanzado hace un par de semanas "para agilizar en La Habana y desescalar en Colombia" se creó "una estructura para encauzar las cosas por un buen rumbo hacia el final".

Sin embargo, no dudó también en acotar que el actual "desescalamiento es una situación compleja donde pueden pasar todavía muchas cosas".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad