Farc creen necesario transformar las Fuerzas Militares para alcanzar la paz

Farc creen necesario transformar las Fuerzas Militares para alcanzar la paz

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Entre los aspectos a modificar estarían el tamaño, estructura, asignación de gasto público, y la superación de la doctrina de seguridad nacional, según la guerrilla.

[[nid:424725;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/pablo_catatumbo.jpg;full;{Pablo Catatumbo, delegado de las Farc en La Habana, Cuba. Foto: Elpaís.com.co l AFP}]]

Las Farc estiman necesaria una transformación de la doctrina y tamaño de las Fuerzas Armadas de Colombia para "garantizar" el fin del conflicto armado, según expresaron este viernes en La Habana. Lea también: ¿Qué papel van a desempeñar las Fuerzas Militares en el postconflicto?

El grupo guerrillero revivió la discusión sobre el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía en caso de que se concrete el acuerdo de paz, pese a que el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado incluir ese tema en las discusiones que llevan a cabo en los diálogos.

El acuerdo final deberá "conducir a un proceso de adecuación institucional" y por ello se "hace necesario como mínimo (...) adelantar la reconversión de las Fuerzas Militares y de Policía en fuerzas para la construcción de la paz", señalaron las Farc en un comunicado leído por Pablo Catatumbo.

"Lo cual incluye -agregaron- aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la propia asignación de gasto público, así como la superación de la doctrina de seguridad nacional", agregó.

Históricamente, los rebeldes han denunciado que el Gobierno aplica una doctrina de seguridad inspirada en la Guerra Fría, que reprime la protesta social.

De otro lado, las Farc insistieron en pedir el desmonte de los grupos paramilitares, y dijeron que esas bandas representan una "amenaza" para un eventual acuerdo definitivo de paz.

"El desmonte corresponderá a un proceso concertado con las Farc", subrayó la organización armada.

Colombia negoció bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Santos, el desarme y desmovilización de grupos paramilitares, financiados por el narcotráfico, que por décadas combatieron a sangre y fuego a las Farc.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad