Farc creen casi imposible firmar paz para Colombia el 23 de marzo

Farc creen casi imposible firmar paz para Colombia el 23 de marzo

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Farc creen casi imposible firmar paz para Colombia el 23 de marzo

Alias Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc, fue el último negociador guerrillero en llegar a La Habana.

Las Farc indicaron que todavía faltan por superar algunos obstáculos. Este miércoles se retoman los diálogos de paz en La Habana.

La guerrilla de las Farc advirtió que es prácticamente imposible que firmen la paz con el gobierno colombiano el 23 de marzo, como pretendían las partes, debido a "escollos importantes" en la negociación que reanudaron este miércoles en La Habana.

Lea también: Sí es posible terminar el conflicto a más tardar el 23 de marzo del 2016, dice Santos.

"Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas o factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé el 23 de marzo", dijo a la prensa alias Joaquín Gómez, negociador de paz de las Farc. Lea también: ¿Qué viene para la fase final del proceso de paz con las Farc?

El jefe rebelde señaló que todavía restan por superar obstáculos en las conversaciones que sostienen con el Gobierno desde hace más de tres años en Cuba, y con las que buscan poner fin a medio siglo de lucha armada. 

"Hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo", subrayó Gómez en alusión a los grupos clandestinos de ultraderecha que combaten a la guerrilla desde hace décadas. 

Igualmente, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de la delegación de las Farc en los diálogos de paz, 'Iván Márquez', desestimó el acuerdo sobre la fecha del 23 de marzo para lograr el fin del conflicto.

De esa forma, las Farc dejaron en suspenso el compromiso que habían asumido el 23 de septiembre, junto con el presidente Juan Manuel Santos, de suscribir un acuerdo definitivo de paz seis meses después de esa fecha.

Santos sigue empeñado en concretar las negociaciones en los siguientes dos meses, pero la guerrilla insistió en las dificultades propias de los diálogos para cumplir ese plazo.

"No porque nosotros intencionalmente nos opongamos a que sea el 23 (de marzo), al contrario: hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo, pero son cosas que se le salen a uno de los manos", dijo Gómez.

Las Farc y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos que acordaron de la negociación, y prevén alcanzar un convenio en los dos últimos: el desarme de los rebeldes y la implementación y refrendación de los acuerdos.

Este miércoles reiniciaron los diálogos de paz en Cuba, primer ciclo del año que tanto Gobierno y Farc esperan marque el último tramo de la negociación. Precisamente, el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos hoy con mucho entusiasmo a la Mesa con la intención de llegar pronto al acuerdo final, esperamos correspondencia de la contraparte”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad