Farc asegura que peligra la tregua unilateral

Octubre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc asegura que peligra la tregua unilateral

Proceso de Paz, en la Habana, Cuba.

La guerrilla dice estar preocupada frente al evidente escalamiento de las operaciones militares, que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras.

La guerrilla de las FARC hizo pública su preocupación este sábado porque, según ellos, hay un escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país y está poniendo en riesgo el cese al fuego unilateral que inició el 20 de julio y firmado el 12 de julio de este año. 

Así mismo, aseguraron que debido a esas operaciones militares resultaron cuatro guerrilleros sin vida y la captura de dos guerrilleras que se encontraban heridas.

De este modo el grupo subversivo, a través de un comunicado, dice que “sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa”. 

Además, este grupo guerrillero convocó a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país. 

“Consideramos de suma urgencia que nuestra delegación se reúna con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, el señor Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán el señor Tom koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, el señor Eamon Gilmore, también con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las Farc”. 

De igual manera, la guerrilla aseguró que “la situación de presión militar contra las guerrillas en tregua, para nada se corresponde con los avances obtenidos en materia de acuerdos y con el ambiente de tranquilidad que se respira en las regiones, como pudo ser constatado con motivo de la reciente jornada electoral.

Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final”. 

Finalmente las Farc consideraron que hay una posibilidad real de la paz para Colombia.

“Son innegables las señales que desde las Farc hemos dado de querer avanzar con decisión el camino que resta para llegar al acuerdo final. No permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad, como señales de debilidad, terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: La paz con justicia social, democracia y soberanía”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad