Farc asegura que acelerará acuerdo para el cese de hostilidades

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Farc asegura que acelerará acuerdo para el cese de hostilidades

La guerrilla insistió desde La Habana, Cuba, que debe hacerse el cese bilateral definitivo del fuego. También hicieron críticas a las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos desde Oslo, Noruega.

Al inicio del ciclo 38 de la mesa de negociación, la guerrilla de las Farc anunció que acoge la petición de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que plantean la necesidad de acelerar el acuerdo para el cese de hostilidades. 

La declaración de este miércoles señala: “Las Farc respondemos afirmativamente. Procedamos ya” y destacan qué se debe hacer para el cese bilateral definitivo del fuego y de las hostilidades. 

La insurgencia, en lo que puede considerarse como una nueva ventana para llegar al cese unilateral del fuego, indicaron que “con profundo sentimiento de patria, hoy desde La Habana y desde las montañas y barriadas humildes de Colombia, las Farc ponemos de lado las desavenencias, y a pesar de las incoherencias del discurso y de las acciones gubernamentales que lo que hacen es incendiar al país, una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo”. 

Las Farc invitaron, además, "a deponer las contradicciones, hacer un acto de profunda reflexión y a intentar un acuerdo que pare la confrontación inmediatamente, sin seguir esperando que llegue la firma del acuerdo final. Cuántos muertos podríamos evitar y cuánta zozobra. Cuánto más podríamos avanzar. Todo es cuestión de voluntad política”. 

Lea también: Procurador Ordóñez pide suspensión del proceso de paz si persisten acciones terroristas

En la declaración, las Farc también formularon críticas al presidente Juan Manuel Santos por su discurso en un foro de paz en Oslo, Noruega, el martes, del cual aseguraron que “está plagado de distorsiones y de mentiras poco piadosas".

"Colombia no es el país de las maravillas bosquejado en Oslo, sino el tercero más desigual del mundo. No hay un proceso serio de restitución de tierras; lo que sí es cierto es que han matado alrededor de 90 reclamantes. 

Decidió así pasar por alto, que está dialogando en La Habana, a través de sus plenipotenciarios, con un movimiento rebelde que tiene una propuesta viable de país que busca superar la miseria, la desigualdad y la exclusión política”, agregaron. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad