Farc anuncian que ya no reclutarán a menores de 18 años

Febrero 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y AFP.

La negociadora del grupo guerrillero, Victoria Sandino, hizo el pronunciamiento desde La Habana. Las Farc le piden al presidente Juan Manuel Santos cumplir su promesa de finalizar el servicio militar obligatorio.

Las Farc anunciaron este miércoles que ya no reclutarán a menores de 18 años en sus filas.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por la negociadora del grupo guerrillero Victoria Sandino desde La Habana, Cuba.

La guerrilla también reconoció las razones por las cuales llevaron por años a sus filas a los niños y jóvenes de las regiones en donde tenían su acción de guerra.

"La llegada de jóvenes a las Farc se ha producido por motivos de necesidad y desprotección social por parte del Estado. La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales; en estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio a estos menores víctimas del conflicto social y armado", manifestaron los negociadores en la declaración.

Sin embargo, pese al anuncio, la comandancia del grupo subversivo no indicó si devuelven a los menores que están en la actualidad en sus filas, a lo cual se habían comprometido desde el año pasado pero no se ha hecho.

Hace un año, la organización armada había anunciado que "no aceptaría" a menores de 17 años. 

Sin embargo, con este anuncio está dando un paso más adelante al poner fin al reclutamiento definitivo de menores en Colombia.

Las Farc, en armas contra el Estado desde 1964, son acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de reclutar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos en el transcurso del conflicto armado. 

Aprovecharon, igualmente, para solicitarle al Gobierno que disminuya la “vinculación masiva de jóvenes a las Fuerzas Militares, mediante la práctica conocida como 'Detenciones Masivas con Fines de Reclutamiento', mal llamadas 'batidas ilegales'”.

En particular, las Farc le reclaman al presidente Juan Manuel Santos que haga realidad su promesa de campaña en la reelección de “finalizar de inmediato el Servicio Militar Obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad